Empresarios y comerciantes de Quintana Roo han solicitado en forma reiterada al Gobernador Carlos JoaquÃn González, que antes de que finalice su mandato les liquiden a proveedores el adeudo pendiente desde hace varios años, según la información recabada por REPORTUR.mx.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Cancún (Canaco-Servytur) de la seccional Chetumal-Tulum, Juan Mingüer, afirmó que el gobernador Carlos JoaquÃn tiene el compromiso de pagar antes de finalice el mes de mayo la totalidad de la deuda a corto plazo, de más de 1.300 millones de pesos contratada en 2020, y dijo que sus agremiados chetumaleños pidieron incluir en la deuda a los proveedores del gobierno estatal.
Explicó Juan Mingüer que, aunque desde el año 2020 ha habido avances en el pago de la deuda, sobre todo en lo que se refiere a las constructoras contratadas para obra pública, aún el gobierno del estado está en deuda con este gremio. Por tal razón, han buscado un acercamiento con la SecretarÃa de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para manifestarle su inquietud y procurar saldar al cien por ciento todos los compromisos con los proveedores, que son aproximadamente 25 empresas.
Recordó el lÃder gremial que el gobernador Carlos JoaquÃn aseguró públicamente en dÃas pasados que liquidarÃa en mayo de este año toda deuda pública contratada en su gobierno, tal como establece la Ley de Disciplina Fiscal, y es por ello la inquietud de los comerciantes por recibir también el pago de la proveedurÃa realizada hasta con dos años anteriores.Â