POR EL PROYECTO DEL HOMEPORT

Conflicto: Xcaret y Vidanta contra hoteleros al buscar cruceristas


R. R. | Cancún | 15 de marzo de 2022 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El proyecto que nuevamente plantea el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de un homeport en Riviera Maya, ha despertado el conflicto que esto traería, pues  Xcaret y Vidanta irían contra hoteleros al buscar cruceristas.

Claramente, tanto Xcaret  como Vidanta tienen el interés en el negocio de transporte náutico. El Grupo Xcaret cuenta con ferries entre Cancún e Isla Mujeres, que llevan la marca Xcaret Xailing y que navegan entre Playa del Carmen y Cozumel. Por su parte, Daniel Chávez, el presidente del Grupo Vidanta, ya tiene un crucero en Mazatlán el cual próximamente entrará en operación.

AMLO ha removido el tema de Calica, una mina de material calcáreo para la construcción pues considera que es fundamental para el Tren Maya y llevará a retomar la idea de tener un muelle de cruceros, lo que en el pasado causó gran disgusto en el sector hotelero por los llamados hoteles flotantes, así lo revela Carlos Velázquez en su columna de Dinero en Imagen.

Uno de los opositores del proyecto del homeport ha sido Alejandro Zozaya, fundador de Apple Leisure Group, quien planteó los problemas que esto traería a la industria hotelera. Uno de estos serían el no pago de impuestos de los cruceros, mientras los hoteleros si lo hacen. También ve limitada la derrama económica a los destinos que visita ya que sería un turismo masivo, que además afectaría la experiencia de viaje de los huéspedes en tierra. Además, esto conllevaría a  afectaciones ambientales por la contaminación que generan.

Como adelantamos en REPORTUR.mx con una inversión de 50 millones de dólares, en este contexto Grupo Xcaret apuesta a este nuevo negocio, un nuevo servicio de ferries que entró en vigor en diciembre con la ruta de inicio Cancún-Isla Mujeres. (Xcaret desafía a Ultramar: anuncia flota de 20 embarcaciones).

«Este 27 de diciembre es una fecha histórica para Grupo Xcaret, debido al comienzo de actividades de Xcaret Xailing, unidad de negocio a través de la cual la compañía 100% mexicana opera dos ferris totalmente nuevos: Xcaret y Xel-Há, cada uno con capacidad para 650 pasajeros y tripulaciones especializadas y certificadas», destacó en su momento el Arquitecto David Quintana, vicepresidente de estrategia y desarrollo de Grupo Xcaret.

Así mismo, el Grupo Vidanta tendrá en su nuevo proyecto de rutas marítimas 5 barcos, el cual iniciará su operación a partir del 14 de abril con un primer trayecto desde Puerto Vallarta hasta Mazatlán, con una duración de tres días y dos noches en su embarcación Vidanta Elegant. (Vidanta tendrá 5 barcos y zarpa en abril de Vallarta a Mazatlán).

Vidanta Elegant será el primer barco de los cinco que tiene planeados operar, además será la primera línea de cruceros de lujo totalmente mexicana. Esta ruta inicial zarpará desde la Administración Portuaria de Puerto Vallarta para adentrarse en el Pacífico.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Francisco Diez
    2 años

    Sería bueno considerar que los pasajeros pagan un impuesto por cada puerto que visitan y eso es bien sabido por todos en el ramo de la hospitalidad. ¿desde cuándo más turismo afecta a un destino? Muchos destinos importantes de turismo cuentan con puertos que reciben miles cientos de cruceros al año y representan una derrama importante para la población que ahí habita. Por ejemplo, Alaska, es uno de los puertos que solamente está disponible en el verano y sin esa derrama tan importante no podrían sostener sus gastos el resto del año.

    Creo que limitar la posibilidad de tener un puerto en Cancún, es ilógico. ¿No ha sido suficiente lo que se ha sufrido durante la pandemia? para darnos cuenta que cerrar la actividad turística afecta al que menos tiene.

    Se deben impulsar y ayudar a aquellos que quieren emprender y abrir nuevas oportunidades de generación de turismo y empleos. Si Xcaret y Vidanta están entrando en esta aventura, se debe de apoyar el desarrollo.

    Quieren bloquear un proyecto que puede generar empleos y por otro lado no hacen nada para regular las rentas vacacionales, las cuáles son de manera informal, no pagan impuestos, no pagan lo que deberían en cuestión de insumos como la electricidad, al no pagar el precio como comercio, no cuentan con medidas de seguridad adecuadas, personal calificado, etc. Eso si afecta directamente la inversión de los hoteleros, ya que representa el tipo de turista que de otra forma se quedaría en sus hoteles.

    El Patriota
    2 años
    Reply to  Francisco Diez

    Mis respetos para tus comentarios Compa. Saludos

    Rolando medina
    2 años
    Reply to  Francisco Diez

    Muy bien dicho a lo que les duele a los hoteleros es que se sienten dueños del lugar donde están sus hoteles aunque al personal le paguen sueldos de hambre como las cadenas españolas que hasta las propinas no llegan íntegras a el personal ya que el gerente y los ejecutivos también ganan y está mal porque esas propinas son para los empleados DE SERVICIO KOS EJECUTIVOS SON ESPAÑOLES La MAYORIA





    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver