Con la crisis que vive Ucrania por cuenta de los ataques bélicos de Rusia, las cadenas hoteleras Hyatt, IHG, Hilton y Marriott han decidido tomar medidas entre las que se cuenta suspender los desarrollos e inversiones en Rusia. Además, han desplegado su ayuda humanitaria en toda Europa donando noches para refugiados ucranianos, empleados y huéspedes, entre otras acciones.
“Hemos tomado la decisión de suspender nuestras actividades de desarrollo y cualquier nueva inversión en Rusia, con efecto inmediato. Continuaremos evaluando las operaciones hoteleras en Rusia, mientras cumplimos con las sanciones aplicables y las directivas del gobierno de EE. UU., mientras esperamos una resolución a esta crisis”, comunicó Hyatt. Así mismo, reiteró la ayuda que darán a los refugiados, colegas y huéspedes.
Marriott Internacional ha dicho que darán alojamiento a refugiados en las propiedades de Marriott en los países vecinos a Ucrania. “Apoyamos a todos nuestros asociados que están siendo afectados por la guerra en Ucrania y hemos destinado $1.000.000 a nuestro fondo de ayuda para asociados para apoyarlos durante este trágico momento”. También han decidido, con efecto inmediato, “cerrar nuestra oficina corporativa en Moscú y pausar la apertura de los próximos hoteles y todo el futuro desarrollo e inversión hotelera en Rusia”, informó la hotelera.
Por su parte, Hilton está donando hasta 1 millón de noches de habitación para apoyar a los refugiados ucranianos y los esfuerzos de ayuda humanitaria en toda Europa, en asociación con American Express, #HospitalityHelps y la comunidad de propietarios.
“Hemos cerrado nuestra oficina corporativa en Moscú y garantizaremos el trabajo continuo y pagaremos a los miembros del equipo afectados. Estamos suspendiendo todas las nuevas actividades de desarrollo en Rusia”, señaló Hilton. Además, comentó que donarán las ganancias de Hilton de las operaciones comerciales en Rusia a los esfuerzos de ayuda humanitaria para Ucrania.
IHG Hotels & Resorts ha manifestado que a raíz de la guerra en Ucrania, “estamos suspendiendo futuras inversiones, actividades de desarrollo y nuevas aperturas de hoteles en Rusia. También estamos cerrando nuestra oficina corporativa en Moscú, pero continuaremos apoyando a nuestros colegas”. Igualmente, están trabajando con los propietarios de los hoteles en los países vecinos de Ucrania para ofrecer alojamiento temporal a los refugiados.
Como lo informó REPORTUR.us, Airbnb decidió bloquear operaciones en Rusia y Bielorrusia luego de la invasión a Ucrania, tal y como lo hizo Expedia. Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo de Airbnb anunció en su momento la decisión de no aceptar reservas en ambos países. (Airbnb se une a Expedia: bloquea operaciones en Rusia y Bielorrusia).