Tras la comunicación oficial en el BOE, Argentina levanta la obligatoriedad de presentar PCR a partir del 29 de enero. Los argentinos y extranjeros residentes que presenten esquema de vacunación no deberán presentar un PCR para entrar al territorio nacional desde el extranjero. La medida también impacta en los viajeros de países limítrofes.
Quienes no estén vacunados – argentinos y extranjeros residentes – sí deberán presentar una prueba de PCR negativa realizada en el país de origen dentro de las 72 horas previas al inicio del viaje o una prueba de antígeno realizado en el país de origen dentro de las 48 horas previas al inicio del viaje. El requisito aplica a todos los mayores de 6 años, quienes también deberán completar la declaración jurada al menos 48 horas previas al viaje. (Argentina exigirá pasaporte Covid en viajes de egresados y jubilados)
Mientras que los extranjeros de países no limítrofes con esquema de vacunación completo deberán seguir presentando test PCR negativo en las 72hs previas o uno de antígenos en las 48 horas previas. A su vez, deberán contar con un seguro de salud Covid-19, que incluya cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario.
Mientras tanto en Uruguay, con la mayoría de los uruguayos vacunados, la eliminación del PCR es una medida que el sector turístico de ese país está esperando ansiosamente. Los países de Europa también comienzan a hacerlo, entendiendo que los PCR desmotivan a quienes quieren viajar al exterior.