La industria turística en México sigue optimista y aunque las operadoras han comenzado a presentar sus nuevos programas para este 2022 a Europa, Ómicron ha representado un retroceso para el sector, pues además de las cancelaciones o demoras de vuelos por el incremento de contagios en el personal de las aerolíneas, cancelaciones a Ferias o Eventos, han llegado las nuevas disposiciones de los países, lo que marca un revés. (CDMX: casi 300 vuelos cancelados, en su mayoría de Aeroméxico)
En el caso de España, uno de los destinos favoritos de los mexicanos, la Embajada en México del país ha comunicado que a partir del 01 de febrero se estará solicitando a los viajeros por turismo la dosis de refuerzo.
La embajada destaca que a todos los viajeros que tengan su certificado de vacunación que excedan los 270 días de su última vacuna, se les estará exigiendo para entrar al país el refuerzo o sea la tercera dosis.
A través de un comunicado, la embajada recordó que a partir de junio del 2021 se permite la entrada a los viajeros por turismo desde México que presenten su certificado de vacunación expedido por las autoridades del país de origen de la vacunación a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis necesaria para completar el ciclo de vacunación.
La embajada recalca que el certificado de vacunación deberá incluir: nombre y apellido del titular, fecha de vacunación, tipo de vacuna, número de dosis administradas, país emisor e identificación del organismo emisor.
Los certificados los harán validos a partir de los 14 días posteriores a la fecha de administración de la última dosis de la pauta vacunal completa, siempre y cuando como mencionamos adelante, no se haya excedido de 270 días.
Las vacunas autorizadas para entrar a España son las autorizadas por la OMS-EMA (Pfizer, Moderna, Astra Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopham o SinoVac).
Por último, refieren que todos los viajeros que lleguen a España vía aérea o marítima, incluidos los que están en transito, deberán de completar antes de su salida un formulario de control sanitario a través del portal www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health, donde se debe incluir información del documento de vacunación acreditado y declaración responsable, el cual tras la correcta validación generará un código QR.