Los grupos aeroportuarios del Pacífico (GAP) y del Sureste (Asur) aseguraron que es necesaria una política de mayor apertura de cielos y permitir el “ingreso ilimitado” de aerolíneas extranjeras a México.
El director general de GAP, Fernando Bosque, consideró que a pesar de que las aerolíneas mexicanas se han esforzado en aumentar la conectividad, su esfuerzo no ha sido suficiente y se requiere implementar la quinta libertad. Expresó que con esta estrategia, una empresa extranjera puede volar, por ejemplo, de Los Ángeles a Monterrey, recoger pasajeros y seguir a otro punto, como Río de Janeiro.
Mientras que el director general de Asur, Adolfo Castro, expresó que en los destinos turísticos se debe quitar la restricción de que solamente tres empresas internacionales puedan llegar, como sucede en Cancún.
“Con Estados Unidos tenemos restricciones de tres designadotes (aerolíneas que pueden llegar a México); se debería al menos crecer o ser ilimitado para Cancún. Tenemos en espera aerolíneas que desean volar a ese destino, pero ante la prohibición no pueden”, señaló el directivo.
Hace unas semanas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que planea tener una política de mayor apertura de cielos, al permitir la entrada ilimitada de empresas extranjeras e implementar la quinta libertad en algunos destinos, como Toluca, Estado de México, según reporta el periódico Zócalo Saltillo.