A sólo 3 días de abrir las fronteras para turistas de todo el mundo que cuenten con el esquema de vacunación completo, sumado a la eliminación del cupo de pasajeros, las aerolíneas empiezan a recibir las autorizaciones de la (ANAC) – que tanto han demandado a lo largo del año- para sus operaciones internacionales hasta fin de año.
La autorización viene acompañada del regreso de varias compañías que habían dejado de volar a la Argentina durante la pandemia e incluso algunas nuevas empresas. Entre las que volverán están las brasileñas Gol y Azul Linhas Aereas, Air Canada, Ethiopian Airlines y British Airways. Y se sumará al mercado la empresa de bandera peruana Sky Airline Perú, con vuelos directos entre Lima y Buenos Aires.
Por su parte, ANAC confirmó que hasta fin de año habrá al menos un 20% más de vuelos internacionales, atentos a los pedidos que hicieron las compañías que prevén un incremento de la demanda por la luz verde para el ingreso de turistas extranjeros. Aerolíneas Argentinas, por ejemplo, pasará de las diez salidas diarias de vuelos internacionales que tiene actualmente a unas 16 en noviembre y diciembre y a 25 en enero de 2022.
Los hoteles de Capital Federal, que se han visto más afectados que otras plazas en las que se acrecentó el flujo de turismo interno, esperan con ansias el 1 de noviembre confiando en que los niveles bajísimos de ocupación repunten. El verano pasado la prueba piloto de entrada de extranjeros regionales había sido un fracaso; a las dos semanas de haberlo intentado se daba marcha atrás por cuestiones sanitarias. En esta ocasión esperan que haya previsibilidad para poder operar, en el caso de los hoteles céntricos que han podido subsistir.