Muchos se quejan del tremendo lastre que significa la corrupción, y lo poco que esta nos permite avanzar como país. Muchos somos quienes nos lamentamos a diario de vivir en un país corrupto, pero la pregunta es ¿Qué hacemos para erradicarla?, muchos la señalan a diario, empezando por el Presidente de la República, pero la mayoría la tolera, empezando también por el Presidente.
Todos conocemos a un corrupto, desde el que se roba la electricidad, el que soborna agentes de tránsito, el que gana licitaciones de manera relativamente “fácil”; hasta el funcionario que extorsiona, entre otras formas cotidianas de corrupción, el problema es que se tolera; no se señala al corrupto, se le perdona, se convive con él y mucho menos se denuncia. Vivimos en una sociedad en donde la corrupción es sistémica.
Es por ello, que, en Ciudadanos por la Transparencia, organización de la sociedad civil sin fines de lucro, de la cuál me honra ser parte activa, nuestra Misión es Construir una Sociedad con CERO tolerancia a la corrupción y trabajamos en ello desde diversas trincheras. Somos un colectivo de empresarios, ciudadanos y académicos que sin percibir ingresos de ningún tipo, conformamos un Consejo Consultivo y uno Directivo y que apoyados por un equipo de mujeres profesionales en la materia, tratamos de incidir por una parte, en las agendas públicas y por otra en el fomento de la participación ciudadana para crear programas anticorrupción y proponer esquemas de Gobierno Abierto, tareas nada fáciles de acometer, y en las que hemos cumplido ya diez años como Organización debidamente constituida.
Ante ello, me permito proponer a mis ocho lectores, cinco formas de apoyarnos, pero al mismo tiempo de contribuir a lograr nuestra Visión, que Quintana Roo sea el mejor lugar para vivir en el 2030.
1.- CERO TOLERANCIA.
Lo primero es no tolerar a los corruptos y denunciarlos. La cero tolerancia comienza en casa, educando a nuestros hijos y nietos para no contribuir con estas prácticas. La formación en valores, se aprende en casa no en la escuela.
La cero tolerancia implica denunciar a los funcionarios corruptos, a los intentos de soborno y extorsión, pero también implica no participar de ninguna manera en el juego.
2.- Participar como Ciudadano.
Es necesario ejercer como ciudadanos. Participar en comités, recabar firmas para que nos reparen una avenida, asistir a sesiones de cabildo y atestiguar lo que ahí se discute y se aprueba, es actuar ejerciendo nuestros derechos y ejercer presión sobre aquellas practicas de gobierno o de funcionarios que nos atañen y nos afectan; no hacerlo es ser cómplice.
Personalmente recabé más de tres mil firmas para exigir la remodelación del Blvd. Colosio, puerta de entrada a Cancún y hubo quienes no firmaron por “temor” … totalmente incomprensible.
Si no participas, ¡Eres cómplice!
3.- Ser Embajadores.
Ya en el terreno de nuestra organización, Ciudadanos por la Transparencia, te proponemos ser un embajador de nuestra causa. Si no nos conoces búscanos en las redes sociales, o escríbeme y te comparto nuestros materiales. Invito a los empresarios y ciudadanos comprometidos a ser EMBAJADORES de nuestro movimiento.
4.- Participa Activamente con nosotros.
Aún tenemos cabida y necesitamos manos activas y mentes pensantes y comprometidas para llevar a cabo la gran cantidad de tareas que nos permitan cumplir la Misión y alcanzar la Visión.
5.- Aportando Recursos Económicos.
La mayor parte de nuestro presupuesto se destina a la remuneración del equipo técnico conformado por mujeres muy profesionales, todas con Maestría, que dedican su tiempo al diseño de estrategias anticorrupción y a incidir de manera profesional y muy organizada en las agendas públicas. Gracias a ello hemos logrado que USAID, Agencia del Gobierno de los Estados Unidos se fije en nosotros y estén dispuestos a apoyar nuestra causa.
No recibimos recursos de gobiernos mexicanos de ninguna forma y somos absolutamente apartidistas.
A la vista de lo expuesto, requerimos de benefactores y donantes, quienes, con sus aportaciones, totalmente deducibles de impuestos, contribuyan al logro de nuestros objetivos.
Ahí están pues querido lector, lectora, las formas de sumarse para luchar contra la corrupción.
Señalar, criticar y denunciar en Facebook, ayuda, pero no es lo único, se requiere mucho más.
Felicidades por esta gran labor, les deseo mucho éxito. Por mi parte ya estoy poniendo mi granito de arena educando a mis hijos. Andar denunciando corruptos no es lo mío, es de locos ya que en su mayoría estamos rodeados de este tipo de gente basura, con no participar en corrupción me es suficiente y me hace sentir bien conmigo mismo.
recursos de «gobiernos mexicanos»? como, no entendí bien este concepto?
Como diría el muy patriota, el no denunciaría a nadie porque probablemente forma parte de este nuevo concepto de país que muchos quieren, sin futuro para los menores, sin ambiciones, sin deseos de superación, por ejemplo el esta educando a sus hijos para que acepten todo lo que este gobierno no les esta proporcionando como una mejor educación, salud como en Dinamarca, de tal forma para que acepten sin mas cuestionamiento, el empleo de gasolinas, en lugar de energía limpia, de abrazos en lugar de detener a los maleantes, para que denunciar que en Tulum no funciona la planta de tratamiento de aguas negras, para que denunciar los balazos a fachadas de hoteles, para que denunciar el mal estado de las avenidas y calles o la falta de banquetas y calles pavimentadas, para que denunciar todos los atropellos que no se denuncian, porque tanto peca el que mata a la gallina de los huevos de oro como el que detiene la canasta.
Despierta… Tú denuncia Compa, te deseo mucho éxito. Yo prefiero ser realista. El mundo cambia con tu ejemplo no con tú opinión.
Para que haya corrupción se necesitan 2, pero la sociedad en la que vive el despierta es la de doble moral, solo ataca al corrupto que recibe y no al que da y ambos son la misma basura. Despierta se queja de las calles pero no dice nada de todos los autos que transitan con placa de otros estados que llegan y nunca las regularizan. Me avisas si con estos ejemplos te quedó claro, porque también tengo para llevar.
Otros delincuentes tratando de robar mediante la «formula» de las asociaciones civiles… Causara risa si no diera asco…