La operación de compra de Air Europa por parte de Iberia ha dado un vuelco en los últimos meses debido, entre otras cosas, a las exigencias de Bruselas y la presión de otros paÃses y compañÃas aéreas ante los efectos anticompetitivos de la operación, como ha venido publicando REPORTUR (Condiciones de Bruselas complican que Iberia compre Air Europa).
Ante un panorama complejo, tanto Iberia como su matriz IAG, la propia Air Europa y el Gobierno español se enfrentan a sendas decisiones en las que tendrán que ceder en distintas partes para que la operación llegue a buen término.
En el caso de Globalia, la familia Hidalgo tendrÃa que ceder en el precio de la operación con una Air Europa que lo tiene muy difÃcil para sobrevivir al invierno y serias necesidades de ampliar el rescate público.
Por su parte, Iberia tendrÃa que ceder más slots para favorecer la competencia, como asà se lo ha exigido Bruselas bajo la presión de competidores como Lufthansa o Air France-KLM (Operación Iberia-Air Europa sufre ofensiva de Lufthansa y Air France).
Y finalmente, se estudia la posibilidad por la que el Gobierno podrÃa capitalizar deuda o aligerar las condiciones de amortización de la misma, recoge CincodÃas.
La familia Hidalgo está contemplado otros escenarios diferentes a la compra de IAG por el rumbo que ha tomado su negociación a causa de lo que podrÃan ser las condiciones de la Comisión Europea, como publicó REPORTUR.mx (Air Europa busca comprador al alejarse Iberia y temer estatización).
Asà las cosas, Air Europa solo tendrÃa un mes para conseguir un inversor, por tal motivo han puesto en marcha un plan alternativo que no involucra ni a Iberia ni a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por lo que ha fichado a Pablo Ferre, Consejero Delegado de GAT Inversiones, de Rosauro Varo, para encontrar un inversor que inyecto capital a Air Europa donde los Hidalgo mantengan el control de la compañÃa.