Existe optimismo en Quintana Roo, pues se estima una ocupación hotelera por encima del 60% para los meses de octubre y noviembre, cuando se pensaba que tendría una baja importante.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres prevé una media y no una baja temporada. Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación, dijo que desde 2014 las temporadas bajas que se ubicaban en estos meses ya no existen y ahora en post pandemia pues se mantendrían en buen nivel.
Las reservaciones, señaló Cintrón, se hacen de manera más inmediata, a diferencia de los meses de julio y agosto. “En estos tres meses se redujo ese periodo de reservación, incluso la gente reserva con semanas de anticipación. El regreso a clases presenciales si desaceleró un poco las reservaciones, pero en general vemos que podríamos alcanzar una ocupación de hasta el 60%, siendo optimistas”, indicó, según lo recoge Palco Quintanorrense.
Además enfatizó Cintrón en que, “de 2016 a 2019 estuvimos un poco arriba de la media, y ahora vemos que las reservaciones para este mes, octubre y noviembre permitirán que tengamos una temporada media y no baja”, comentó.
Como lo informó REPORTUR.mx, luego de que el Semáforo Nacional pusiera en amarillo al estado de Quintana Roo, a partir del 6 de septiembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analizaba la posibilidad de aumentar 10% más el aforo de 186 hoteles y 120 restaurantes en el estado, registrados como Espacio Seguro. (Cancún: hoteles podrán subir aforo 10 puntos pero disminuyen vuelos).
El director estatal de la Cofepris, Miguel Alejandro Pino Murillo, reconoció en su momento que a la fecha los establecimientos certificados como “Espacio Seguro” operaban con el 20% más del aforo permitido en el Semáforo Naranja que se encontraban, lo cual les permitía operar con un 70%.