La decisión del Gobierno nacional de disminuir, a partir de 2015, en un 78% la tasa aeroporturia que rige hoy para el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, pasando de 92 dólares a solo 20, podría triplicar el número de viajeros internacionales a Cartagena, previó la Asociación de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), y recogió eluniversal.
Sin embargo, voceros gremiales y fuentes de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. (Sacsa) coincidieron en que la medida, por sí sola, no será suficiente para incentivar la llegada de un mayor número de visitantes internacionales y desde ya se debe trabajar en el diseño de una gran estrategia de ciudad, de manera integral, en la que participen todos los actores del turismo, que permita aprovechar ese incentivo de una menor tasa para atraer a más viajeros.
La presidente de Anato, Paula Cortés Calle, aplaudió el anuncio de la Ministra de Transporte y precisó que de la disminución de la tasa aeroportuaria para Cartagena “hará que los más de 160 mil turistas internacionales que hoy llegan a La Heroica, se conviertan en más de medio millón, con el consiguiente efecto positivo para las agencias de viajes, los hoteles, los restaurantes, el transporte y la industria turística en general”.
El trabajo sigue Irvin Pérez, presidente de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, reiteró la ventaja de una menor tasa aeroportuaria y precisó que la estrategia para atraer a más visitantes se está desarrollando y lo que más se quiere es tener una conectividad aérea internacional directa, para lo cual se avanzan en negociaciones.
En ese sentido, María Claudia Gedeón, de Sacsa, le confirmó a El Universal que a la fecha se está en negociaciones con 6 aerolíneas del exterior, dos de Norteamérica, dos europeas y otras dos de Sur América, interesadas en incluir a Cartagena entre sus rutas. A ellas se suma Avianca que ha mostrado interés en ampliar sus vuelos al exterior desde Cartagena.
Gedeón precisó que en el caso de las aerolíneas estadounidenses, se busca diversificar destinos, especialmente del centro y la costa occidental de ese país. Incentivos Se estableció que un modelo que podría ser efectivo en la generación de más visitantes a la ciudad es el que se implementó con JetBlue que cubre la ruta Nueva York-Cartagena-Nueva York, que mantiene un porcentaje de ocupación alto.
Por su parte, Martha Lucía Noguera, máxima vocera de Cotelco Cartagena, advirtió que tras la medida del Gobierno, “las estrategias que se deberán emprender no pueden ser de un solo sector. Se requiere que todo el gremio turístico se siente a realizar la gran estrategia y haga su aporte. Eso vislumbramos así”.
Pero mientras la convocatoria se da, Cotelco ya programó una reunión con los representantes de los nuevos hoteles en construcción y de los que están en proyecto, para armar un grupo de trabajo que facilite la llegada de más aerolíneas a la ciudad y se pueda garantizar una adecuada ocupación a esa nueva demanda hotelera que se avecina con la apertura de nuevos hoteles de cadenas como Intercontinental, Hyatt Regency, Sheraton, Ibis, Holiday Inn Express y Conrad, entre otras.
Otra de las estrategias que podría ayudar a aumentar la llegada de visitantes a la ciudad es la de hacer uso de las quintas libertades establecidas en los acuerdos bilaterales aeronáuticos que le permitirían a una aerolínea de bandera distinta a la de Colombia dejar o recoger pasajeros en un destino del país, en este caso Cartagena. En eso se trabaja con algunas aerolíneas, confirmó una fuente de Sacsa.
La tasa de Cartagena es el atraco mas grande al turista. Ojala logren que las mafias de siempre permitan bajarla a los niveles prpuestos pues considero