Latam Airlines anunció un pedido para comprar 70 aviones Airbus A320 neo, mientras la mexicana Volaris añadirá 25 aeronaves, y la brasileña Gol Linhas Aéreas Inteligentes ha firmado un acuerdo para comprar 28 aviones Boeing 737 MAX 8 adicionales que sustituirán a 23 de sus 737-800 NG hasta finales de 2022.
El grupo Latam presentó para aprobación ante la Corte en Estados Unidos un acuerdo con Airbus para la compra de 28 nuevos aviones que se suman a los 42 narrow body ya pactados, como parte del plan de modernización y de eficiencia de su flota para los próximos años.
Esta orden, que totaliza 70 aeronaves, permite un 20% más de eficiencia en el consumo de combustible, y por ende, menores emisiones de CO2, junto con una reducción del 50% de las emisiones de óxido de nitrógeno y del 50% de la huella acústica.
Gol, de su lado, apuntó que también sus nuevos aviones reducirán los costes unitarios en un 8% el próximo año y se espera que generen unos 200 millones de dólares en ganancias de capital en efectivo.
“Hemos concluido nuestra planificación plurianual y, combinada con el retorno de la tasa de crecimiento sostenible de la compañía a través de la toma de participación minoritaria en nuestro programa de fidelización, ahora tendremos más flujo de caja disponible para invertir en la adquisición de aviones”, dijo el director financiero de Gol, Richard Lark.
Sobre Volaris, debido a su plan de expansión en México, Centro y Sudamérica, anunció que estará contratando a 2 mil empleados (embajadores) en distintas áreas de especialización.
Juliana Angarita, directora de Talento y Desarrollo Organizacional de Volaris, señaló que la estrategia de expansión de la aerolínea apoyará la recuperación laboral y la reactivación económica de México, al contribuir con la creación de 8,400 empleos indirectos.
De acuerdo con los resultados financieros del segundo trimestre, la compañía registró un crecimiento superior al 14% en comparación con el mismo periodo en 2019. De igual forma, durante los próximos 18 meses, la aerolínea tiene contemplado incorporar 25 nuevas aeronaves a su flota.
«Para nosotros es una gran noticia el crecimiento de nuestra familia Volaris gracias a la demanda y el crecimiento que estamos teniendo. Nuestra campaña de contratación impactará no sólo a la empresa, sino que apoyará a la creación de empleos indirectos», señaló Angarita.
La directiva señaló que la aerolínea ha liderado la recuperación de la demanda en México y continúa aprovechando el repunte en la demanda de los viajes aéreos. «La expansión de capacidad ha sido estratégica y los resultados se tradujeron en una mayor cantidad de ingresos en asientos por milla y costos más bajos, así como una mejor posición frente a los competidores», dijo.
De acuerdo al reporte del mes de julio de la aerolínea, la demanda de último momento se mantuvo tan fuerte como en meses anteriores, a pesar de la variante Delta. «No hemos visto reducciones en la demanda de viajes y reafirmamos nuestra guía de crecimiento de capacidad para el trimestre de 20-22% en comparación con el tercer trimestre de 2019. Esta guía asume que no hay debilidad en la demanda como resultado de la variante Delta», destacó Juliana Angarita.
Asimismo resaltó que los interesados en ser parte del proceso de selección pueden registrarse en la página jobs.volaris.com.
Como hemos publicado en REPORTUR.mx Volaris ha sido la segunda aerolínea tras Viva Aerobus que más rápido se ha recuperado, con volúmenes como hasta antes de la pandemia. (Volaris ya igual que precovid, Viva 31% más y Aeroméxico 31% abajo)