En un nuevo relevamiento que publicó la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), y fue realizado por la consultora Global STR, establece que la hotelería de nuestro país tiene los peores indicadores a nivel regional. Las cifras son alarmantes y se mantienen desde el inicio de la pandemia, hace más de 65 semanas.
El 10% de ocupación de las plazas hoteleras en Argentina, se mantuvo durante todos estos meses, y a nivel regional, el país está en la última posición: en comparación a 2019, apenas se acerca al 25% de aquellos niveles de ocupación, mientras que Chile ya llega al 66% y Brasil, Uruguay y Colombia se encuentran alrededor del 50%.
En relación a una posible y lenta recuperación, estiman que la demanda nacional será el principal impulsor para algunos destinos regionales del país. En cambio, otras ciudades más corporativas como Buenos Aires siguen sufriendo por los cierres de fronteras, restricciones, falta de actividad en el MICE y de demanda internacional.
Roberto Amengual, presidente de AHT señaló su preocupación por que, a diferencia de Argentina, muchos países del mundo se están levantando a partir del turismo interno: “El panorama sigue siendo muy confuso”. Y agregó “El cierre de fronteras es letal para nosotros porque somos un país extranjero-dependiente. Más del 50% del gasto turístico en nuestro país proviene de los extranjeros. No vamos a llegar ni al 50% de los niveles pre-pandémicos si no se abren las fronteras”.
La falta de previsibilidad y confianza que hay en el sector, no ayudan a la reactivación de la actividad y eso se traduce en una mayor pérdida de empleo. Más de 15 mil puestos de trabajo en el sector hotelero del país se perdieron desde que el covid-19 apareció y paralizó la industria del turismo. (AHT: se perdieron 15.000 empleos en hotelería durante la pandemia)