Con la nueva normativa aplicable a las tarifas de tiquetes aéreos, que entrarán en vigor a partir del 1 de julio, viajar desde Caracas se encarecerá hasta ocho veces al pasar de convertir los dólares de tasa Cencoex, a 6,30 bolívares por dólar, a Sicad 2, cuyo cambio se sitúa en 50 bolívares por dólar, reveló este martes La República.
El bolsillo de los venezolanos echará humo si pretenden viajar, por ejemplo, hasta Bogotá. Con el cálculo de ruta promedio en Avianca, los $6.137.130 que les costará volar el 1 de julio y volver un día después se multiplica por ocho hasta suponer 162.750 bolívares. Hasta ahora, el mismo trayecto oscilaba en torno a 20.506 bolívares.
Las diferencias son grandes también en el caso del vuelo Caracas-Ciudad de México, que operado por Aeroméxico, con una escala, pasa de 8.064 bolívares a 64.000 bolívares, pero el destino que se hará aún más inasumible para muchos ciudadanos será Quito.
Para conectar ambas capitales a través de Tame Ecuador, los viajeros deberán abonar 23.750 bolívares, cifra muy superior a los 2.992 bolívares que pagaban cuando se aplicaba Cencoex. El problema de las tasas cambiarias viene de lejos, y llevó al Gobierno de Nicolás Maduro a contraer una deuda con las aerolíneas que asciende a US$4.000 millones, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, en sus siglas en inglés).
La tasa Sicad 2 se acerca más a la tasa cambiaria real, y también a la tasa que se maneja en el mercado negro, de 72 bolívares el dólar. Con la propuesta, el Ejecutivo venezolano busca no aumentar deudas a futuro mientras muchas aerolíneas deciden recortar vuelos, como es el caso de American Airlines, que solo mantendrá la ruta a Miami y con una frecuencia semanal.
“La deuda es tal que no basta con pagar los tiquetes a 50 bolívares, sino que grandes compañías van a realizar solo un vuelo a la semana. Se espera que el diferencial que queda de una tasa de cambio a otra sea para el Gobierno, que tendrá más liquidez de bolívares”, explicó Jessica Grisanti, economista senior de la consultora Ecoanalítica.
En aras de rebajar la tensión, el Ejecutivo decidió unilateralmente pagar parte de la deuda que acumula, que en el caso de Avianca fue de US$12 millones correspondientes a las operaciones de diciembre de 2013, pese a que la cifra total que debe a la compañía colombiana es de 300 millones. El volumen de pasajeros entre Venezuela y Colombia supera las 160.800 personas al año, pues esa es la cifra que transporta únicamente Avianca, según datos reportados por la aerolínea.