La cadena hotelera Amérian, presidida por Martín Amengual, atraviesa un momento de expansión y crecimiento; 17 hoteles operando y 7 hoteles que iniciarán la actividad en los próximos tres años.
Amérian Hoteles –que inició sus actividades en Córdoba en 1992, comenzado con hoteles propios y otros bajo el sistema de franquicias- se expande hacia todo el país. En esta epata próspera, el grupo está conformado por más de 50 inversionistas. Desde su concepción ha brindado servicios de categoría cinco y cuatro estrellas, y en 2010, se sumó el formato de hoteles tres estrellas superior bajo la marca Mérit.
En un diálogo exclusivo con REPORTUR, Roberto Amengual, responsable de Marketing, explicó los puntos clave para inaugurar nuevos establecimientos y evaluar las franquicias u hoteles propios. “Para otorgar una franquicia se analiza primeramente la plaza y la propuesta del hotel. Nuestro objetivo es tener un Amérian y un Mérit en cada ciudad importante del país y por ello, debemos contemplar que la plaza muestre potencial turístico o de negocios. Por otro lado, se analiza el hotel y sus características para comparar con nuestros estándares y si lo es, procedemos a franquiciar.”
Con hoteles entre 52 a 157 habitaciones, la cadena tiene presencia en las localidades más importantes del país. En algunas ciudades ya cuentan con las dos categorás; en Córdoba funciona el Amérian Córdoba Park Hotel de 4 estrellas y Mérit Gran Hotel Victoria de 3 estrellas que se complementan mutuamente. Del mismo modo, en Iguazú hace ya más de cinco años que existe Amérian Portal del Iguazú, y en 2016 está previsto complementar la oferta del destino con Mérit Iguazú Aqua Hotel.
Entre las próximas aperturas, programadas hasta 2017, se contempla el barrio de San Telmo en la capital porteña, Rafaela, Villa Gral. Belgrano, Río Gallegos, Rosario y Río Cuarto. Ante este panorama, Amengual expresa “Nuestro objetivo de expansión es continuar por todo el país. Si se presenta la posibilidad de expandirnos fuera de Argentina, sería un desafío interesante.”