La recuperación hotelera de Cancún y Riviera Maya se ve muy amenazada por el auge imparable que mantienen las rentas vacacionales que preferentemente se comercializan en esquemas como Airbnb además de otros como Vrbo (antigua Homeaway de Expedia) o Booking.
Las rentas vacacionales vienen reportando ocupaciones promedio de entre 40% y 50%, muy por encima de los números que mantienen los hoteles de la Riviera Maya y Cancún, que no pasan de 30% y 40%, respectivamente.
De acuerdo con la firma Airdna, que mide el comportamiento de los cuartos a través de la modalidad de plataforma digital, actualmente 24 mil unidades, de un promedio de 43 mil en Quintana Roo, se encuentran operando, principalmente en Playa del Carmen y Cancún.
Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur) en Quintana Roo, explicó que continúan con el proceso de regularización de este tipo de hospedaje con la finalidad de poner un piso parejo con el sector hotelero, de la mano con el gobierno federal para el pago de impuestos.
Por su parte, la plataforma Airbnb, según sipse, informó que con el trabajo a distancia (o home office) más personas están viajando fuera de las temporadas altas y esto hace que sus estancias también sean más largas. De acuerdo con mediciones de esa plataforma, los viajeros han incrementado las reservas para estancias de 28 noches o más.
Como reveló REPORTUR.mx, la Secretaría de Turismo se nuestra optimista ante un repunte espectacular del turismo a partir del mes de abril debido a la campaña de vacunación masiva que se espera contra el Covid (México sitúa en abril un rebote turístico espectacular).
Por culpa de Arbnb? Jajaj ahora resulta. Esa y otras apps solo llegaron a aprovechar la demanda de turistas que ya se cansaron de pagar mucho más por casi lo mismo con holeteleros avariciosos que cobran mucho más con tarifas súper infladas y servicios normales a mediocres.
Es que AirBnB es otro modelo muy distinto en donde tu tienes acceso a una cocina y lavado de ropa. Esa sola diferencia desbalancea los costos a favor de airbnb
Airbnb no significa ‘ mas barato que un hotel’ en otras partes del Mundo .
Pero en Quintana Roo ha significado el remate de sus propriedades y de los cuartos hoteleros , debido a una sobreoferta cuyos cimientos estàn en la violación del PDU por parte de las autoridades Municipales.
Cuando no se llegue a un piso parejo , se llegará a una migración hacia estas plataformas por parte de los pequeños Hoteles .
Ya ha iniciado .
Asi es mi hotel pequeño lo estoy migrando completo’ gracias a airbnb cambir mi uso de suelo’ pude despedir a 12 empleados y dejar a un solo host’ cobrar la limpieza aparte’ y pagar muchisimo mrnos impuestos ‘ gracias airbnb(lo digo en serio) si me da un poco se pena el tema de los trabajos que se perderan y han perdido pero si al gobierno no le importa a mi menos
Así es, el problema de Airbnb es que se debe regularizar desde un ámbito estatal o municipal, dando licencias de funcionamiento y un número máximo de ellas por áreas, de lo contrario todos nos volveremos en anfitriones.
El problema recae en quien recibirán esas licencias.
Jaja y eso provocaría que los políticos compren todas las licencias y las vendan a una millonada como pasa con los taxistas. Les arde que gente normal le caiga parte del pastel
La mayoría de los políticos del estado ya tienen sus departamentos en esa plataforma, por ese motivo no les interesa regularizar la situación, el problema recae en que gente sin recursos tendrán que pagar más por alquilar una casa en el lugar donde trabajan.
Mi familia y yo estuvimos en una casa rentada a través de airbnb y todo estuvo de maravilla, en un complejo residencial privado. Lo volveria a rentar y mas en esta pandemia, mas seguridad y privacia.
Hola, me puedes dar más info del sitio porfa. cesargalindo123@gmail.com
Hola César, Ofrezco servicio de Rentas Vacacionales…. Estoy a sus órdenes 9982183933 o al correo cesar.jccc@gmail.com
Espero poderle servir Gracias.
El piso no es parejo para el turismo nacional, los hoteleros asumen al turismo nacional como como extranjero y esto hace imposible de visitar para muchos, es importante que revisen el comportamiento de los hoteleros, trato injusto y discriminatorio a los.mexicanos, hoy es el momento de valoren en turismo nacional y ofrezcan tarifas adecuadas, el turismo local también es importante y estás zonas turísticas pisotean como si nuestra propia moneda no valiera.
Hagan algo por el turismo de estás zonas, esto no es nuevo, durante décadas Cancún y la Riviera Maya ha sido la zona vip de quien vacaciona ñ, cuando se encuentran otras ofertas o diferentes opciones son muy atractivas y seguirán siendo, espero que los hoteleros se den cuenta que no todo es para sus carteras. Entiendo que son fuente de empleo, más estoy seguro que hay abusos también en la fuente de trabajo.
Airbnb es un robo ofrece lugares que no supervisan te llevas la sorpresa así decía cuando rente en GDL.
A alguien tienen que culpar los monopolistas, sin darse cuenta que ellos son los que matan a la gallina de los huvos de oro, por su ignorancia y avaricia. Los gobernantes quieren que se llenen los hoteles cuando ellos son los que han encarecido por falta de conocimiento financiero equilibrado. Si agravan a las plataforma con más impuestos, firmarán ellos mismos si acta de defunción. Ignorantes, no saben lo que hacen, dejando que los manipulen los dueños del dinero. Brutos!!!
Es un hospedaje distinto. Yo prefiero hospedarme en un hotel a una casa porque me gusta más, me siento mas que estoy de vacaciones, pero si fueran muchos días igual y si consideraría mejor un casa o depa sobre todo si ya sabes moverte en el lugar.
En cuanto al tema de Covid, no se que pudiera ser mas seguro, ya que he sabido de personas que se van de vacaciones y se han hospedado tanto en hotel como en un depa por Airbnb y en ambos casos todos se contagiaron la mayoría con síntomas leves pero si se contagiaron.
Es muchísimo más seguro un hotel que un departamento de Airbnb, los hoteles tienen protocolos sanitarios de actuación, las estancias de Airbnb sólo tienen recomendaciones y de seguro que muy pocos las cumplen, ya que si se aplican bien tienen muchas restricciones que cualquier anfitrión de Airbnb no estará dispuesto a realizar.
En el caso que comentas, si fuera así se vería reflejado en muy poco tiempo en los comentarios y evaluaciones de los viajeros y se quedarían sin demanda en dos meses.
También te podría decir que si bien los hoteles tienen esos protocolos, que se sigan o no, es cuestión de los trabajadores.
En una vivienda de uso turístico en Airbnb por lo general el propietario está siempre al tanto y es el primer interesado en que todo este perfecto desde el punto de vista sanitario y desde cualquier otro punto de vista
Si conocieses dichos protocolos deberías de saber que son muy difíciles que los puedan cumplir cualquier persona con un departamento de Airbnb.
En mi opinión son dos mercados distintos y no son comparables. Creo que los hoteles no puede echar la culpa a las viviendas de uso turístico y de cara a la zona pues la cosa es que lo importante es que haya turistas. Quizás se pierda algún puesto de trabajo en algún hotel, como en su tiempo se perdieron en las tiendas, bares y restaurantes por los hoteles de todo incluido…ahora será al contrario.
Pasado el ejemplo a coches…el que busca un monovolumen familiar, jamás comprará un deportivo biplaza.
Pobres hoteleros quien los manda contruir un hotel de 500 habitaciones 4 lobbies le va a llorar al bato que tiene su depita en renta, dejen de llorar y acepten la competencia que el sol sale para todos!
Los batos con depitas no pagan impuestos y no generan trabajo …. entonces cuál es efecto positivo para la economía de Quintana Roo si solo se beneficia una minoria egoísta de los que alquilan y otra minoría tacaño que viaja y tiende a ser ridículo para pagar
Hay que apoyar el mini emprendurismo no a los patrones que se han aprovechado por años
Encima también afecta a los vecinos, llega puro ruidoso a enfiestarse, consumir droga y vayan a saber que más
Hoteles son 85 mil cuartos
Airbnb 350p
Hay adyubancia no competencia.
Se atrae un nicho de nueva oprtunidad
La Julieta Venegas del turismo solo sabe decir piso parejo, lo que se refiere es seguir chantajeado a todo modelo de negocio con impuestos abusivos para su agenda idiologica y diferentes chiringuitos. Como va ser lo mismo un propietario de un depa que un complejo hotelero, gracias a esta nueva actividad la Riviera Maya se está modernizando y siendo un referente a nivel mundial, y da trabajo a miles de personas, construcción, notarios, empresas….basta ya de gobernantes incompetentes que no saben ni lo que es crear un puesto de trabajo.
Gracias bendito Airbnb, ahora el turismo puede consumir en la ciudad: tiendas, restaurantes, servicios, cines, teatros ya tienen un kngreso directo del turismo gracias a Airbnb. Por fin salen de loa ALL INCLUSIVE que no permiten derrama en la ciudad. Créanme la ciudad se los agradece
Los precios altísimos de la mayoría de los hoteles en la Riviera Maya ha propiciado el auge de estás rentas que son muy convenientes para muchas familias por las ventajas que ofrecen siendo una de ellas el auto rentado incluído en el valor de la renta, lo cual es muy apreciado por las personas que rentan estás casas o condominios
Claro en plena crisis y esos hoteles tan caros sobre todos esos All inclusive yo preferí irme a un Airbnb ósea los clientes que se atreven a vacacionar les quieren sacar los ojos y recuperar por lo que no vacacionan