Un proyecto de ley que propone declarar ‘de interés nacional’ la creación de una aerolínea de bandera en Perú (ALPERU), con financiación estatal, ha generado rechazo de los sectores vinculados a esta actividad, como el de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI).
AETAI criticó en un comunicado la aprobación del proyecto «en medio de una crisis sanitaria, en donde el país exige que todos los fondos sean utilizados para superar la crisis generada por el covid-19», y recordó las ‘experiencias fallidas de AeroPerú –privatizada durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000)–, Tans y aerolíneas estatales de la región.
La propuesta de ley se basó en un libro del experto aeronáutico Julián Palacín, ante un cuasimonopolio a favor de la chilena Latam, y ante la marcha de Avianca, sin que ambas hubieran invertido apenas en el país pese a su dominio del mercado (Perú crearía aerolínea estatal para competir con Latam, Viva y Sky).
El proyecto deberá ser discutido ahora por el pleno del Congreso, que decidirá si lo aprueba o lo archiva, mientras que el ministro de del Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, adelantó que el Ejecutivo no está de acuerdo con este tipo de iniciativas ante la crisis económica que afronta el país.
El Congreso del Perú, como reveló REPORTUR.co, está analizando un proyecto de ley para crear una aerolínea estatal, a raíz de que varios legisladores plantearan la poca inversión en las aerolíneas locales en un país donde compañías como Latam, Viva Air o Sky, que dominan la cuota de mercado nacional (82 por ciento), tienen capitales y raíces extranjeras.
No aprenden! Basta de aerolineas y empresas estatales que gastan dinero del erario publico y jamas ganan un peso.
Palacin atrasa 40 años en aviación
Una burrada. Típico de políticos inservibles con cero credibilidad de la ciudadanía. La aviación peruana -de lo poco que andaba bien en el país- y ahora la echarán a perder también.
PeruAir que lindo carajo ver surcar los cielos en sus modernas aeronaves
Muy «buena» idea! A tomar como ejemplo a Aerolineas Argentinas. Linea aérea de bandera q todos los días les cuesta un dineral a ciudadano. Desde hace años q tiene q ser subvencionada y eso con precios altos. El estado nunca ha sido buen empresario. Siempre les van los costes de las manos.