Hoteleros de la Riviera Maya aseguran que cuentan con los espacios y capacidad necesaria en caso del impacto de un huracán en la temporada de este año. Aseguraron que en los 140 centros de hospedaje de este corredor turístico este año se cuenta con 41 mil habitaciones y que bajo el formato de “autorefugios” se tiene la capacidad de brindar más de 85 mil espacios según antecedentes operacionales de 2013.
Durante el evento en el que se instaló oficialmente el Comité Interno de Protección Civil de los centros de hospedaje asociados, revela Sipse, se afirmó que iniciarán el mes de junio con 60 mil huéspedes y podrían refugiar a más de 85 mil de así necesitarlo.
El director de este sector empresarial, Manuel Paredes Mendoza, informó que han trabajado de la mano con las autoridades para lograr la capacitación adecuada de los 90 mil trabajadores registrados formalmente, mediante un modelo de “cascada” con el que se ha dado la información a los responsables de Protección Civil de los hoteles para que ellos repliquen lo aprendido a los empleadosantes de la temporada de huracanes.
Explicó que hay hoteles con centros de convenciones que se pueden habilitar como refugios en caso de necesitarlo, e indicó que para el inicio de la temporada de huracanes se espera una ocupación de 75%, según sus libros de reservas, lo que se podría interpretar en un aproximado de 60 mil huéspedes.
Entretanto, en Cancún, un crecimiento del 7% en el número de turistas nacionales y extranjeros se registró en los primeros cuatro meses del año, en comparación con el mismo período del 2013, es decir, de enero a abril han visitado el destino un millón 705 mil 329 personas, mientras que el año pasado fueron un millón 587 mil 952.
De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, han sido 117 mil 377 vacacionistas más los que han preferido Cancún por encima de otros sitios de playa. El turismo norteamericano sigue siendo el principal cliente de Cancún, con casi el 50% de los arribos; sin embargo, el ruso va creciendo de manera importante, ya que de acuerdo con las estadísticas, en el primer trimestre del año, 115 mil vinieron al destino.