Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) destacó que las certificaciones y protocolos para generar confianza al turista deben de ser internacionales, pues aunque el consejo apoya los protocolos o certificaciones nacionales que emitan las autoridades correspondientes, las internacionales son muy importantes. «Los protocolos internacionales los tienen que hacer los organismos a nivel global, las empresas grandes y los más aterrizados».
Destacó durante un webinar con el director general de PE-TRA Operadora, Roberto Trauwitz, también presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias y Empresas Turísticas (GMA), que sin duda estos deben de ser internacionales y cada país los tiene que reforzar. Advirtió que estas certificaciones no tienen un fin comercial y son públicos, por lo que es muy importante que seamos honestos en este sentido porque esta en juego todo el país, no solo el destino.
Arsuaga recordó que hubo un comunicado que mando Sectur como publicamos en REPORTUR.mx en donde decía que solo contaban los certificados hechos en México y después salió a desmentir y a decir que avalaban los internacionales como el emitido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que preside Gloria Guevara.
Apuntó que ellos como CNET destacan la importancia de «Punto Limpio», pero admitió que no pueden dejar afuera u olvidar los certificados o sellos internacionales, por que el viajero internacional no sabe lo que es «Punto Limpio» pero si sabe o que es el Safe Travels. (Sectur contra el sello del WTTC que preside Gloria Guevara).