El sector del turismo es uno de los más estables y sanos en Colombia, lo confirma la presidenta de Anato Paula Cortés Calle; sin embargo no dejan de presentarse estafas por parte de agencias de viajes falsas, «la gente por tres pesos menos cree que le están dando lo mejor y lamentablemente es gente humilde la que cae, porque se confían o porque no saben el manejo», dice Cortés.
Este tipo de situaciones se presentan por falta de precaución al no fijarse que sea una agencia certificada y que la oferta no esté salida de la realidad, «nunca hemos encontrado a una agencia formalizada que haya tenido este tipo de situaciones, la gente puede buscar las agencias en el registro nacional de turismo, siempre les decimos cerciórese que sea una agencia de viajes que este bien», agrega Cortés.
Generalmente estos casos de estafa se hacen a la gente más vulnerable que denuncia y terminan siendo casos mediáticos que hacen daño al sector según lo asegura Cortés, «hacemos unas noticias mediáticas del momento que afectan al sector, afectan a las agencias que venimos trabajando muy de la mano con toda la reglamentación que hay en Colombia y afecta el trabajo juicioso que se viene haciendo».
Cortés reitera que el sector es sano pero también acepta la informalidad que se presenta sobretodo en las zonas de afluencia turística del país, «somos un sector supremamente sano pero también es un sector muy informal, en lo cual estamos trabajando mucho de la mano del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, con los gremios, para unir esfuerzos y formalizar a esta gente que vende turismo para que sea gente profesional, técnica, que puedan estudiar, estamos haciendo campañas”, dice Cortés.
Quisiera saber que esta haciendo Anato y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para contrarestar la informalidad del sector? si se dan cuenta cada vez que tenemos temporada de vacaciones nos encontramos con un sin numero de personas que son estafas, e incluso son abandonadas en el destino.
Siempre se ha hablado de controles en las vías para verificar que los usuarios viajen con una agencia certificada, pero esto no se ha hecho, hoy en día hasta las personas que tiene una peluquería realizan viajes y se hacen llamar «agencias de viajes» y que decir de los guías que desde hace algún tiempo atrás viene organizando programas y ofreciendo productos.
La verdad me gustaría saber que hacen por que los que tenemos las agencias con toda la documentación exigida no vemos que se este tratando la informalidad y el aumento de agencias a nivel nacional.
Que hace ANATO solo hablar que estamos haciendo, pero que están haciendo entre mas días mas Agencia de Viajes Ilegales, que son de Portón viven en sus casas salen y venden mas me las Agencias, Los profesores tiene este mercado lucrativo personal para ellos ya que obligan a los estudiantes a viajar con su Plan o si no no los acompaña es su dicho, esperamos que las aerolíneas, los Hoteles, Parques y muchos mas estén contentos, pues ahora uno puede hacer reservas, cotiza, reserva y paga y listo armo su paquete ya sea aéreo o Terrestre, a viajar
Los invito a contratar agencias que sean legales y confiables, deben pedir asesoria a las personas que ya viajaron a un destino recomendado y contratar con las agencias que lleven cierto tiempo en el mercado y que tengan buenas referencias.
AMAZONAS, es un destino para descanso y aventura.
Estamos a la orden
AURY ALDANA
Decir que hay informalidad y no actuar es fomentarla porque los informales se ríen en la cara de los legales. Profesores, sacerdotes, amas de casa, entre otros ofrecen un viaje, consiguen la gente y van de puerta en puerta a ver dónde los reciben exponiendo al pasajero a muchas incomodidades y peligros y nadie hace nada. Zapatero a sus zapatos o será que yo puedo pararme en una iglesia a dar misa y me van a dejar sin problema o a dictar una clase y me van a dejar entrar al Colegio?