Las empresas Aeroméxico e Interjet calificaron como positiva la medida tomada por el Gobierno de “permitir el ingreso ilimitado” de aerolíneas extranjeras a México, aunque advirtieron que se debe hacer de manera ordenada y sin afectar los intereses de las empresas nacionales.
El director de Interjet, José Luis Garza, se mostró a favor de que haya mayor apertura para que las aerolíneas internacionales lleguen a destinos turísticos del país, por el beneficio económico que esto representaría, según el periódico El Economista.
Sin embargo, Garza también advirtió que se debe dejar en claro que los vuelos deben ser directos, sin posibilidad de hacer cabotaje (carga y descarga de pasajeros en algún otro punto del país).
Mientras que al opinar sobre el tema, el vicepresidente de Ventas de Aeroméxico, Jorge Goytortúa, refirió que México es uno de los países con mayor número de convenios aéreos, con más de 45 países, pero que algunos de ellos no se utilizan, por lo que planteó una revisión de los mismos.
Dijo que se debe generar una verdadera política que fomente la conectividad, la cual debe incluir costos de navegación y aeroportuarios, entre otros. “Entre el 2010 y el 2014, Aeroméxico aumentó de 66 destinos en 14 países a 80 destinos conectando a 19 países hacia y desde México y más de mil rutas, gracias a sus alianzas aéreas”, comentó.