Daniel Chávez, dueño de Grupo Vidanta y uno de los empresarios de mayor acceso al presidente Andrés Manuel López Obrador, apadrinó el accionista de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga, como sucesor del dueño de Grupo Posadas, Pablo Azcárraga, como presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), poco afín a AMLO.
Braulio Arsuaga, uno de los principales accionistas de los hoteles Presidente Intercontinental, hizo una labor clave desde la AMCH para que paguen impuestos los afiliados a las plataformas como Airbnb, y buscará desde su nuevo puesto mejorar la interlocución entre el CNET, el mayor lobby del rubro en el país, y el gobierno federal.
Las relaciones entre la asociación que agrupa a las principales empresas mexicanas de turismo y el gobierno del presidente López Obrador eran distantes a causa de la diferencia de visiones en temas como el mantenimiento del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; como la viabilidad del Tren Maya, o como la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
Pablo Azcárraga, además, alberga una mala relación histórica con el secretario de Turismo, Miguel Torruco, y vino mostrando las cifras sobre cómo las políticas gubernamentales, según Dinero, han erosionado tanto la llegada de viajeros internacionales a México por la vía aérea como las tarifas promedio de los hoteles.
Braulio Arsuaga, como recogió REPORTUR.mx, fue uno de los 28 integrantes del nuevo Consejo de Diplomacia Turística, un órgano colegiado que constituirá una instancia de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen de México a nivel internacional (Lista – Los 28 miembros del nuevo Consejo de Diplomacia Turística).
Al salir de la reunión donde fue elegido, dijo que entre los retos que deberá enfrentar están: el sargazo, la inseguridad, las plataformas tecnológicas, la baja de mercados emisores y la no promoción. Luego del nombramiento, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, felicitó a su amigo y dijo que trabajará de la mano con él en una nueva etapa de cordialidad e interlocución, en contraste con Pablo Azcárraga.
“Me comprometo con el CNET a reunirnos con su consejo directivo en forma bimestral para intercambiar información y puntos de vista e invitar a mis pares del gabinete legal y ampliado para resolver problemas añejos que redundarán en beneficio del sector turístico de México”, escribió según eleconomista en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el presidente de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, dijo que hubo consenso entre los asistentes a la reunión de que Arsuaga “era la persona correcta porque hizo buena labor en la asociación de cadenas de hoteles y además está con la disposición, ganas de hacerlo y tiene buena relación con el gobierno y el sector privado”.