Las autoridades peruanas han acordado la deportación de cinco de los seis turistas detenidos por entrar de forma ilegal a la ciudadela inca de Machu Picchu y juzgarán únicamente a uno de ellos, acusado de un delito de extracción ilegal de bienes culturales y de defecar en la ciudadela inca (Alarma por proyecto de aeropuerto a 30 kilómetros del Machu Picchu).
Los turistas, de nacionalidades argentina, chilena, francesa y brasileña, fueron detenidos este domingo de madrugada. El grupo de seis extranjeros, cuatro hombres y dos mujeres, entró la noche del sábado sin pagar entrada a la ciudadela inca de Machu Picchu, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, y se quedaron hasta la madrugada del domingo.
Cinco de los turistas han coincidido en señalar al argentino Nahuel Gómez, de 28 años, como responsable de los daños ocasionados en el Templo del Sol por la caída de una piedra, por lo que siguen abiertas las diligencias contra él, que podría ser condenado a una pena de entre 3 y 8 años de cárcel, según publica BBC mundo. El resto serán deportados a sus respectivos países.
“Estos comportamientos son penosos y esperamos que esto siente un precedente para que a ningún visitante se le ocurra entrar ilegalmente o mucho menos contravenir las normas”, ha señalado José Bastante, jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, publica El Español (Machu Picchu también decide limitar el acceso a los turistas).
El pasado 1 de enero de 2019, como reveló REPORTUR.co, entró en vigor un nuevo reglamente para la Conservación del Machu Picchu, que incluye cambios sustanciales en los horarios de ingreso a la ciudadela inca, pues nuevo sistema requerirá que los viajeros opten por una hora específica (cada hora, de 6.00 de la mañana a 2 de la tarde), en entradas que expiran cuando pasa una hora, dado que quien lo haya comprado para las diez, por ejemplo, deberá entrar al sitio antes de las once.
Las autoridades peruanas habían decidido construir un aeropuerto a menos de 30 kilómetros del Machu Picchu, en Chinchero, para facilitar el flujo de turismo a la zona, lo que ha provocado que centenares de científicos, arqueólogos e historiadores hayan mostrado su alarma, al entender que esta instalación generará un daño irreparable en una zona llena de historia.
Cinco de los turistas ya deportados por señalar al Vendedor de Artesanías Nahual Ganso, de 28 años, como responsable de los daños ocasionados en el Templo de los Jaguares, esquina el Castillo, por la caída de una piedra, después del procedimiento de limpieza anal, por lo que siguen abiertas las indagaciones, ya que podría ser condenado a una pena de 1 hora dentro de los baños de la caseta de cobro abandonada del KM 21, según publica mundomay. El resto de los vendedores ya posesionados de dicha zona arqueológica serán premiados por indisciplina colectiva, en una ceremonia grandiosa llena de austera fastuosidad tan común en estos días.