Los pilotos de Aeroméxico están ganando menos por la falta de los 737 Max. “Estamos volando menos. Tenemos nuestro salario pero también nuestros bonus de productividad, que no se están cumpliendo porque no hay la disponibilidad de aviones. Las rutas están disminuyendo”, dijo Rafael Díaz Covarrubias, secretario general del sindicato de pilotos ASPA.
Covarrubias explicó que una plantilla de 700 pilotos opera los equipos 737 NG, 737-800 y 737-MAX, tomando en cuenta capitanes y primeros oficiales, con tiempos de vuelo que oscilan entre 85 y 87 horas mensuales de un límite de 90, las cuales se han reducido en aproximadamente 12 horas a falta de los aviones.
La capitana Ana Elizabeth Zúñiga, que opera estos equipos, da cuenta de ello y de los cambios que ha realizado la aerolínea para sustituir la capacidad de los 13 aviones que deberían estar en la flota de Aeroméxico al ciere de 2019, como apuntó Expansión.
“Hace un mes más o menos llegaron unos 737-NG, que incluso estaban de blanco, para la sustitución. Cuando se bajaron a tierra los MAX se tuvieron que repartir los vuelos con el 787-9 en vuelos a Bogotá y con Connect (…) Las horas de vuelo de la planta del 737 MAX se redujeron de 80 horas a 65-70 horas”, dijo.
Respecto al regreso a operaciones del avión –en tierra desde marzo de 2019–, Covarrubias indicó que los pilotos que ya cuentan con la capacitación del 737 MAX podrían operarlos en un máximo de dos días después de tomar un curso periódico, pero el reto será para la aerolínea. “En la administracion de empresa es más difícil, porque necesitarán programar los aviones”.
Entre los planes de Aeroméxico se proyectaba cerrar 2019 con 13 equipos 737 MAX, a los cuales la aerolínea planeaba sumar 20 aviones más en el transcurso de 2020, según Andrés Conesa, CEO de la aerolínea. Sin embargo, el secretario general de ASPA adelantó que se podrían incorporar cinco equipos 787-9 –conocidos como Dreamliner– como parte del acuerdo al que llegaron Boeing y Aeroméxico hace algunos días.
De acuerdo al Rafael Díaz Covarrubias, todos los pilotos de Aeroméxico que están capacitados para volar aviones Boeing 737, ya sea el modelo 700, 800 o el MAX, deberán de tomar una capacitación adicional en un simulador exclusivo con las características del 737 MAX.
Díaz Covarrubias puntualizó que los pilotos que ya estaban capacitados estarían listos para retomar el vuelo con ese avión, en uno o dos días, ya con las actualizaciones del vuelo. Asimismo señaló que como pilotos tendrían que sentarse a ver cuáles son las variaciones técnicas que se tendrían que cumplir para tomar el adiestramiento y volar con seguridad el avión.
Hasta el momento aún no se tiene la fecha exacta del regreso de este modelo, sin embargo, como adelantamos en REPORTUR.mx, Boeing llevó a cabo un convenio con Aeroméxico donde se plantea la posibilidad de que la aerolínea del caballero águila reciba por adelantado cinco aviones 787, en lo que se resuelve la situación del MAX. (Aeroméxico recibe otros aviones de Boeing para compensar el 737 max).
El si hubiera no existe, si las aerolíneas pagaran mejores comisiones las agencia de viajes no se tronarían los dedos para sobrevivir, si los hoteleros fueran mas consientes con el medio ambiente tendríamos playa y mares mas limpios, si Aeromexico se convirtiera en una aerolínea de excelencia los pilotos, sobrecargos y demás empleados ganarían mejor, y claro los pasajeros estarían mejor atendidos.
mejor pagados los pilotos ?????
Es una sociedad de consumo nefasta con valores irrelaes sobre muchos sueldos, los medicos que hacen juramentos que todos los dias se encargan de romperlo , los jueves corruptos que ganan una locura y siguen impartiendo justicia al mejor postor o conocido del gobierno, los pilotos ganar mas ????
Por eso la desigualdad es tan grande, los jugadores de futbol, los artistas de conciertos que ni cantar saben , pero la mercadotecnia o la manipulacion de nuestras mentes desde un sector que cada vez tiene mas y mas, esta arrasando con todos los valores, con lo importante, para darle paso al consumo que todo aniquila a su paso.
Los sueldos de millones de personas son debajo de los 7,500 pesos, esos son los que hay que subir por dignidad !!!
Boeing y FAA han comunicado a las agencias de seguridad de los países que tienen o incorporaran el b737Max tendran que tomar cursos de actualizacion en simulador los pilotos que vayan a volar en estos equipos. Ademas que el retorno a los cielos de estos equipos aun no esta confirmado.
Tanto Aspa como pilotos de AMX estan dejando aun lado la prioridad de los equipos. La seguridad. Solo hablan del interes de volar para bonos y ganancias para la aerolinea. Que tambien es impprtante, pero sin dejar aun lado la seguridad