Delta Air Lines se quedará con el 23% de Latam Airlines, más de lo que tenía planeado, ya que el proceso que llevo Santander Corredores de Bolsa tuvo aceptación del 86.61% de las acciones emitidas y pagadas de Latam.
Delta buscaba el 20% de la propiedad de Latam, por lo que utilizaron un sistema de prorrata, aplicando un factor equivalente al 23%. Es decir, Delta adquiere 116.243,785 acciones de Latam Airlines y 5 millones 37,753 ADS (en Estados Unidos). En cuanto a la OPA, será un pago de 16 dólares por acción, lo que sumaría 1,941 millones de dólares, apropiándose de una parte importante de Latam, a lo que se agregaría una cantidad equivalente por otros conceptos, como la compra de aviones, así lo informó El Economista.
Como informó REPORTUR.co, esta compra ya del 23% por parte de Delta a Latam supone un gran cambio para el panorama entre América Latina y EEUU. Las dos aerolíneas sumarían el 25.9% de los asientos desde la parte superior de Sudamérica hacia los EEUU y una participación del 31.9% desde la parte inferior de Sudamérica hasta Norteamérica, retando así al gigante American Airlines que cuenta con el 61% de los asientos. (Latam-Delta suma el 57,8% de asientos entre EEUU y Sudamérica).
Este acuerdo no solo les permite crecer en ambos mercados, Latam asegura continuar reduciendo su pasivo y Delta obtiene acceso privilegiado en algunos de los mercados más importantes y de más rápido crecimiento de América Latina, sobre todo, teniendo en cuenta que Latam cuenta con una posición de liderazgo en los mercados en crecimiento de Perú, Ecuador, Argentina y Colombia.
Igualmente, el Grupo Latam en Perú, Colombia y Ecuador anunció la firma de los acuerdos de código compartido con Delta, los cuales entrarán en vigencia en el primer trimestre de 2020. Por lo tanto, Latam pondrá fin formalmente a los acuerdos de código compartido con American Airlines el 31 de enero de 2020, así lo anunció la aerolínea, así lo registró este digital. (Latam y Delta acuerdan operar vuelos en código compartido).
“Estos códigos compartidos marcan un hito importante en el trayecto de Latam hacia ofrecer la mejor conectividad y experiencia de cliente en las Américas. Pronto, nuestros pasajeros podrán acceder a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá, lo que es sólo un ejemplo de la naturaleza complementaria de nuestras redes y uno de los varios beneficios futuros que traerá el acuerdo estratégico con Delta”, dijo en su momento Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.