Las marcas de Mexicana de Aviación y Click estuvieron valoradas en más de 15 millones de pesos en el año 2006, según refleja un balance de activos intangibles hecho por Grupo Posadas, tras adquirir a la aerolínea en diciembre de 2005.
El abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), Joaquín Ortega, dijo el grupo hotelero también determinó que el uso de pista (horarios de aterrizaje y despegue) tenían un valor de US$41 mil 984, reporta Dinero en Imagen.
“A pesar de que desconocemos cuál es el valor actual de ambos activos es claro que existe un importe por ellos. Detrás de la marca Mexicana existe un precio por sus rutas y slots y queremos que esos activos se puedan ceder a los trabajadores”, explicó Ortega.
El abogado agregó que previo a que la aerolínea cayera en concurso mercantil en agosto de 2010, el exdirector de Mexicana, Manuel Borja Chico, realizó un avalúo que arrojó un monto cero. “Si no existiera un valor ni los actuales dueños de la marca, Tenedora K, ni los empleados, ni los propios acreedores estarán interesados en ellas”.
Destacó que a pesar de que la juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil, Edith Alarcón Meixueiro, desechó cederles los derechos de la marca a los trabajadores, éstos insistirán en que este activo le sea transferido a Tenedora K, empresa que compró Mexicana en unos US$76, en beneficio de los trabajadores.