El Grupo Latam en Perú, Colombia y Ecuador anunció la firma de los acuerdos de código compartido con Delta, los cuales entrarán en vigencia en el primer trimestre de 2020. Por lo tanto, Latam pondrá fin formalmente a los acuerdos de código compartido con American Airlines el 31 de enero de 2020, así lo anunció la aerolínea.
“Estos códigos compartidos marcan un hito importante en el trayecto de Latam hacia ofrecer la mejor conectividad y experiencia de cliente en las Américas. Pronto, nuestros pasajeros podrán acceder a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá, lo que es sólo un ejemplo de la naturaleza complementaria de nuestras redes y uno de los varios beneficios futuros que traerá el acuerdo estratégico con Delta», dijo Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.
Latam explicó que los tres acuerdos de código compartido firmados este lunes con Delta ofrecerán a los clientes de Latam acceder a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá, abriendo además hasta 51 destinos para los pasajeros de Delta en Sudamérica, a partir del primer trimestre de 2020, así: “El código «LA» de Latam Airlines Perú será incorporado a los vuelos de Delta a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá más allá de sus puntos de origen en Nueva York (JFK), Miami (MIA), Los Ángeles (LAX) y Orlando (MCO). (Latam-Delta suma el 57,8% de asientos entre EEUU y Sudamérica).
Asimismo, el código «DL» de Delta se agregará a los vuelos de Latam Airlines Perú a hasta 34 destinos en Perú y Sudamérica más allá de Lima (LIM). El código «DL» de Delta se añadirá a los vuelos de Latam Airlines Colombia a hasta 13 destinos en ese país más allá de Bogotá (BOG) y Cartagena (CTG). El código «LA» de Latam Airlines Ecuador se incluirá en los vuelos de Delta a hasta 55 destinos en Estados Unidos y Canadá más allá de Nueva York (JFK). Del mismo modo, el código «DL» de Delta se agregará a los vuelos de Latam Airlines Ecuador a hasta cuatro destinos en Ecuador más allá de Quito (UIO).
La aerolínea asegura que estos nuevos códigos compartidos están sujetos a las aprobaciones regulatorias correspondientes y representan el primer paso del acuerdo entre Latam y Delta. Igualmente, trabajan para que sea una transición fluida que incluye el fortalecimiento de su acuerdo interlínea ya existente, el establecimiento de acuerdos que permitan el acceso recíproco a sus salones VIP y beneficios mutuos de viajero frecuente, al igual que el desarrollo de nuevos acuerdos bilaterales de código compartido.
Latam también planea establecer acuerdos de código compartido entre Delta y sus filiales en Chile y Brasil en 2020*, ofreciendo aún más conectividad entre Sudamérica y Estados Unidos. (Delta pagará por el 20% de Latam mucho más del precio de mercado).
“Los clientes que hayan comprado boletos de American Airlines a través de Latam antes del 31 de enero de 2020, para vuelos desde el 1 de febrero de 2020 en adelante tendrán derecho a los mismos servicios, sin cambios a sus condiciones de viaje o pasajes. Los acuerdos entre Latam y American Airlines de viajero frecuente y acceso recíproco a los salones VIP se mantendrán vigentes hasta que Latam deje oneworld”, así lo informa Latam. (Delta compra el 20% de Latam Airlines, que saldrá de Oneworld).