Diego Calvo, consejero delegado y fundador de Concept Hotel Group, cadena de hoteles ibicenca fundada en 2013, explica los planes de expansión de la cadena que ya cuenta con cinco hoteles. El sexto, Romeo’s, abrirá en verano de 2020 inspirado en los ‘love motels’ y en la ruta 66. Sus hoteles, inspirados en la arquitectura Art Decó y en el South Beach de Miami, se han hecho un hueco frente a los clásicos blancos y azules mediterráneos de Ibiza. El próximo reto de Concept Hotel Group, cuya seña de identidad es la originalidad, el diseño y la agenda cultural propia será abrir un hotel urbano que podría estar en Madrid o en Palma.
P: ¿Cómo nace Concept Hotel Group?
Diego Calvo: Concept Hotel Group nace en el 2013, lo fundamos mi gran amigo Tallyn Planells y yo ante nuestro deseo de realizar un grupo de hoteles conceptuales. Tallyn estaba como directivo en el Grupo Pachá, ya llevaba años dedicándose al ocio nocturno mientras que yo había estado trabajando desde el 98 en varios grupos hoteleros como NH, Hilton, Expo Hoteles, Marriot o Playasol, trabajos que combinaba con la música rock, mi otra pasión, bajo mi otra empresa Rock Nights que promueve fiestas y conciertos de rock and roll. La inversión fue ridícula, creo recordar que fueron 3.000 euros junto a una buena idea, un buen acuerdo, mucha pasión y mucho trabajo.
P.: ¿Por qué decidieron crear Concept Hotel Group?
D. C.: Básicamente queríamos un cambio en nuestras vidas, queríamos dedicar nuestros esfuerzos a construir algo propio donde pudiéramos hacer de nuestra pasión nuestra forma de vida. Como ibicencos que somos, percibíamos que la isla estaba sufriendo un cambio en el mundo del ocio y hotelero y queríamos subirnos a tiempo a la ola y de una forma muy original marcando la diferencia frente al resto de hoteleros que había en la isla.
P.: ¿Qué ha aportado Concept Hotel a la isla de Ibiza que no existiera antes?
D. C.: Hemos aportado un estilo estético diferente a los hoteles; históricamente en Ibiza se tendía a una arquitectura y un interiorismo basado en el Mediterráneo, los colores blancos y azules marinos y nosotros hemos apostado por una arquitectura Art Decó inspirado en el South Beach de Miami utilizando colores pastel. Además de la diferenciación en el diseño hemos incorporado una agenda cultural de creación propia con conciertos, exposiciones de arte, cine al aire libre, clases de salsa etc…, lo que ha hecho que de nuestros hoteles no solo disfrute la gente alojada, sino que también lo hace la gente local.
P.: Hábleme sobre su lema “story to tell” y la importancia de las “5 d’s”
D. C.: “Story to tell”, una historia que contar, ese es nuestro eslogan, una declaración de principios en toda regla. Nuestro objetivo es que la gente que nos visita se vaya con algo que contar y para ello debemos trabajar mucho el detalle y que estos detalles formen parte de la experiencia que se vive dentro del concepto de cada hotel. Para cada hotel que creamos un concepto diferente, nos consideramos creadores de marcas hoteleras cada una de ellas con su propia historia. Las “5d’s” es como me gusta describir como debería ser la experiencia hotelera y me gusta representarlo en una estrella de 5 puntas, a las famosas “3d” (ducha, descanso y desayuno) le añadimos “2d’s” más que son disfrute y diseño. Dentro del disfrute iría el concepto y el contenido del hotel y dentro del diseño iría el interiorismo y la arquitectura.
P.: ¿Cómo es su cliente, a quién se dirigen?
D. C.: La gente que nos visita es un cliente interesado por la música, el arte, la moda, el diseño o el cine que viene principalmente de ciudades cosmopolitas y que busca algo más que simplemente un lugar para dormir. Como decía anteriormente también nos dirigimos al público local y lo hacemos por un lado a través de nuestra agenda cultural con los eventos que realizamos y por otro lado con nuestras marcas de restauración. Potenciamos mucho que el público local no solo venga a disfrutar de un evento, sino que también venga a pasar el día a las piscinas de los hoteles.
P.: Cómo es el proceso de conceptualización y definición de sus hoteles?
D. C.: Es el proceso en el que más disfrutamos sin duda, ponemos muchísima pasión y atención al detalle realizando un extenso brifing conceptual donde incluimos un sinfín de detalles. Previo al brifing definimos la idea de lo que será el concepto del hotel y por otro lado que línea de decoración de interiores vamos a tomar. Una vez terminamos este proceso nos sentamos con el estudio de arquitectura e interiores de Ilmiodesign quienes son los que se encargan de llevar a la realidad todas nuestras locuras. También trabajamos con el estudio de Marcos Torres para toda la parte de arte gráfico.
P.: Sus hoteles tienen una identidad inconfundible. Alguna vez le he escuchado reivindicar el estilo propio y que estaba cansado de ver hoteles estandarizados, que eran fotocopias de sí mismos a pesar de contar con inversiones millonarias.
D. C.: Considero que hoy en día no solo en el mundo hotelero hay mucha falta de personalidad y originalidad a la hora de diseñar productos. Tenemos también el ejemplo en la automoción, si nos fijamos en el diseño de los coches clásicos y los comparamos con los de hoy creo que no puedes comparar; no es una cuestión de gustos simplemente tenían mucha más personalidad. Esto pasa un poco hoy en el mundo hotelero, claro que hay grupos como Soho House, The Standard o Edition entre muchos otros que se preocupan, pero en general gran parte de los empresarios hoteleros no quieren invertir en la parte del interiorismo. Sí que invierten cantidades millonarias en las reformas, pero no suelen prestar la misma atención al diseño de interiores y los detalles de diseño.
P.: La apuesta de CHG por hoteles que se salen de lo común y se dirigen a un público interesado en el diseño, la moda y el arte más allá del sol y playa, ¿no era una apuesta casi temeraria en una isla volcada en el sol y playa y la música electrónica?
D. C.: A lo largo de los años hemos ido construyendo nuestro ADN, a medida que íbamos creando las marcas y viendo como evolucionaba el negocio y el feedback por parte del mercado nos íbamos arriesgando más. Conseguir hacer un producto que de buenos resultados y que se diferencie de la competencia es mucho más divertido que hacer el típico hotel al uso que simplemente es uno más en el mercado. No nos gusta seguir modas, intentamos poner en marcha todo lo que nos apasiona. Nuestra idea es seguir en esta línea y cada vez arriesgar más con detalles que sorprendan a todo el que nos visita.
P.: ¿Qué ofrecen los diferentes hoteles de CHG, qué les diferencia entre sí y qué puede encontrar el cliente en cada uno de ellos?
D. C.: Cada uno de los hoteles que hemos creado tiene un concepto diferente y entre ellos los diferencia toda una serie de factores, entre estos podríamos citar la gama de colores, la música, el diseño de interiores, los detalles diferenciadores que van ligados al concepto, los eventos que se realizan o su lenguaje. Luego hay otros factores que se repiten en cada hotel y que llamamos los elementos transversales como son los altavoces Marshall, las neveras Smeg o las toallas de piscina entre otros.
P.: ¿Qué balance hace de estos siete años y cuáles son los planes de expansión de CHG dentro y fuera de la isla?
D. C.: Nuestra idea es seguir creciendo en Ibiza a un hotel al año pero siempre manteniendo la identidad y siguiendo un plan de negocio estable y controlado. Por otro lado, seguimos con el plan de abrir el primer hotel de la marca urbana Mítico en Madrid o Palma. En Mítico nuestra idea es la de entrar en la primera liga de las marcas urbanas de lifestyle y conseguir marcar la diferencia como lo hemos hecho en el vacacional. Sabemos que abrir un hotel en ciudad es una plaza difícil, pero estamos muy ilusionados con el proyecto.
P.: Hábleme de Romeo’s Motel & Diner, su sexto hotel en Ibiza, que abrirá el próximo verano y está inspirado en los clásicos ‘love motels’ de las películas americanas de los años 50, 60 y 70.
D. C.: Romeo´s Motel & Diner es nuestro último niño, un hotel inspirado en los moteles del amor de la ruta 66 americana. Puedo decir que hasta la fecha será mi hotel favorito, de hecho, me he tatuado el nombre en el pecho. Ha sido muy divertida la fase de creación del concepto y detalles. Tendremos un diner con estética pulp fiction, una capilla para que los que nos visiten se puedan casar y también tendremos un club secreto con pole dance y karaoke.
P.: Ha trabajado como camarero, recepcionista o comercial en hoteles de lujo en Mallorca, en Barcelona, o en Londres, antes de ser director comercial de Playasol y dar el salto y fundar una cadena hotelera propia. En su carrera aparece una obsesión que es la autenticidad, la personalidad, el tener un estilo propio…
D. C.: En mis inicios tuve que adaptarme a las políticas y filosofías de otras empresas hoteleras, pero con Concept Hotel Group puedo llevar mis gustos y estilo de vida al negocio y eso ayuda a que las marcas adquieran su propia personalidad y que cada uno de los hoteles se confeccione a base de las cosas que nos gustan y nos apasionan.
P.: ¿Qué es lo que más valora como cliente cuando va a un hotel?
D. C.: Sin duda el pequeño detalle, creo que tanto en la vida como en el negocio o el amor el detalle es lo que marca la diferencia. En un hotel me quedo con los detalles que al volver a casa hace que me acuerde de ese lugar en el que he estado.
P.: ¿Qué le parece la política de bajada de precios de algunas cadenas hoteleras ante el descenso de turistas internacionales por el renacer de mercados competidores o por la desaceleración económica?
D. C: Soy de la opinión que ante momentos de crisis o de mucha competencia en lugar de bajar precios deberíamos centrarnos en esforzarnos más por alimentar al producto hotelero para que el cliente nos elija por lo que ofrece el hotel. Creo que el mundo hotelero aunque ha avanzado mucho tiene todavía mucho que hacer y crear en cuanto a lo que puede ofrecer.
P.: Como viajero y conocedor de diferentes estilos de hospitalidad, ¿qué cree que se hace bien en Ibiza y en Baleares y qué se puede aprender de otros sitios?
D. C.: En Ibiza tenemos la gran ventaja de tener una de las marcas más fuertes del mundo en cuanto a destino y hemos sabido adaptarnos muy rápidamente al cambio. En tan sólo 8 años Ibiza ha pasado del todo incluido al lujo. Creo que esta rápida evolución de cambio de destino debe acompañarle un cuidado del territorio y de los recursos de la isla y también del servicio y la oferta porque el turista paga precios muy altos y se le debe recompensar con una estancia excelente en cuanto a producto y atención al cliente. La sección con puntuación más baja en el portal de Booking es la de relación calidad precio y esto es algo en lo que hay que trabajar.
P.: ¿Cómo ha vivido la quiebra de Thomas Cook, su impacto en Baleares y cómo piensa que puede afectar en el futuro a la turoperación y a la comercialización en el archipiélago?
D. C.: En nuestro caso por suerte no nos ha tocado el bolsillo. No trabajamos con créditos con nuestros clientes por política. Creo que lo que le ha ocurrido a Thomas Cook ha sido algo natural. La forma de viajar ha cambiado mucho y la turoperación clásica para la corta distancia ya no funciona desde hace tiempo. Solo espero que los hoteleros que hayan sufrido este desastre se recuperen.
P.: ¿Qué opinión le merece la ecotasa y qué impacto tiene en su cadena?
D. C.: La ecotasa, aunque es algo que hace incrementar la estancia del cliente, creo que es algo necesario y más aún en un destino como Ibiza. Lo que sí creo es que es algo que se debería cobrar en el aeropuerto como hacen otros destinos y no en la recepción del hotel, ya que si lo cobramos en el aeropuerto al turista se recaudaría el doble. Pensemos en los cientos de miles de turistas que se alojan en alojamientos irregulares, estos deberían pasar por caja también ya que hacen uso de la isla igual que los que se quedan en hoteles.
P. : Para concluir, hábleme de la iniciativa Ibiza Help the World
D. C.: Ibiza Helps the world es una marca que creamos el año pasado para realizar acciones de apoyo y ayudas. El año pasado colaboramos con Unicef y este año lo hemos hecho con la ONG “Save a girl save a generation” que lucha contra la mutilación femenina en África. A través de los conciertos que realizamos en Santos y donde acuden bandas muy conocidas a nivel nacional; este verano hemos recaudado 5.106 euros que irán íntegramente a esta ONG de la que está de embajadora mi amiga y actriz Maggie Civantos. Nuestra idea es animar a otros hoteleros de la isla a apoyar a esta ONG de ahí nuestra plataforma Ibiza Helps the World. Espero que el año que viene todavía recaudemos más.
Sus diseños en los hoteles son muy buenos,es de mucha personalidad, yo por ejemplo me he ayudado con Gilsa para decorar mi casa y tienen buenas ideas.