La reciente alza en el precio del limón ha provocado que algunas aerolíneas de México, como Alaska y United Airlines, no incluyan ese cítrico en su servicio de bebidas.
«Dejamos de usar limones temporalmente hace dos semanas debido a la fuerte alza del precio», dijo el portavoz de Alaska Airlines, Halley Knigge, quien agregó que la aerolínea usaba unos 900 limones diarios.
De su lado, United Airlines tuvo que eliminar los limones en algunos servicios que ofrece en sus vuelos, alegando que la sequía en California ha afectado la oferta. «A veces ofrecemos limones, aunque ahora que es más difícil encontrarlos hemos tenido que ofrecer alternativas», dijo el portavoz de la empresa, Rahsaan Johnson.
En tanto, las aerolíneas Delta Air Lines y American Airlines informaron que no han hecho ningún cambio hasta el momento. Mientras, JetBlue nunca ha ofrecido cítricos con sus bebidas, prefiriendo en su lugar aditivos cítricos cristalizados.
Univisión publica que los productores de limón en el estado de Michoacán han reducido la oferta del producto por la inestabilidad provocada por los cárteles de la droga y las afectaciones a la cosecha por inundaciones debido a fuertes lluvias.
Esta situación, combinado con la sequía en California y el aumento generalizado en la demanda del limón para margaritas, tacos y otros platillos y bebidas, ha llevado los precios a su mayor nivel en tres años.