El ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, propondrá a esa localidad para ser parte del programa federal Pueblos Mágicos en este año, lo cual le permitirá aprovechar los recursos naturales y culturales que posee.
El subdirector de Turismo del ayuntamiento, Miguel Arroyo, dijo que ser parte del programa hará que el municipio pueda compartir turísticamente aspectos y legado histórico de la “Guerra de Castas”.
Aseguró que la propuesta se basa en algunos intercambios de ideas que tuvieron las autoridades municipales de Felipe Carrillo Puerto con los de José María Morelos y Valladolid, en Yucatán, según publica Quequi.
Refirió que existen aspectos importantes para que el municipio pertenezca al programa, como son el legado histórico de la “Guerra de Castas”; la llamada “Ruta de las iglesias”, que abarca una gran parte de iglesias coloniales de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, así como el museo “Guerra de Castas” de Tihosuco, mismo que está vinculado con la actividad turística del municipio de Valladolid.
El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que representan alternativas frescas y diferentes para los turistas. En la actualidad solo Bacalar, al sur del estado en el municipio de Othon P. Blanco, es Pueblo Mágico. Mientras que Tulum tiene intento formal para hacerlo, y ahora Felipe Carrillo Puerto.