Bahia Principe, la división hotelera de Grupo Piñero, que con 3 mil cuartos suma en Akumal el mayor complejo hotelero de la Riviera Maya ha puesto en marcha un Plan de Gestión Integral del Litoral en México, República Dominicana y Jamaica para atacar los principales problemas ambientales. Gracias a esta estrategia, la compañía ya ha conseguido reducir en un 95% la presencia de sargazo en las playas mexicanas en que están enclavados los 4 establecimientos de Bahia Principe Hotels & Resorts en la Riviera Maya.
Se trata de un sistema no invasivo, respetuoso con la fauna y flora marina, que cuenta con los materiales y tecnologías más sofisticadas, así como con un equipo multidisciplinar de biólogos marinos, oceanógrafos, ingenieros y buzos de una compañía naviera con más de 20 años de experiencia en trabajos de mantenimiento, logística y servicios marítimos.
Esta iniciativa se enmarca en un Plan Integral de Gestión del Litoral, dirigido asimismo a evitar la erosión de las playas, a preservar el medio acuático y a promover la sensibilización y educación, como ya informó arecoa.com (Bahia Principe impulsará estrategia ambiental para posicionar Samaná).
El proyecto ya está desplegándose en México, República Dominicana y Jamaica mediante actuaciones en tres ámbitos: las dirigidas a la preservación de las playas –y, en concreto, a reducir su erosión, a preservar su sistema dunar y su vegetación y a gestionar las infraestructuras ubicadas en el medio litoral y los residuos generados en su contexto–; las orientadas a la protección del sistema acuático –que abarca el cuidado de la flora y fauna marina, la preservación de la calidad del agua o la promoción de la pesca sostenible–; y las medidas de sensibilización y educación a las comunidades próximas al mar.
La compañía cuenta con el apoyo técnico de varias empresas de consultoría ambiental e ingeniería, la participación y colaboración de organismos oficiales y ministerios competentes en la materia en cada uno de los países, así como la participación de varias universidades y de su Fundación Ecológica Eco-bahia, que ayudarán a evaluar la implantación y efectividad de las medidas.
“En Grupo Piñero somos conscientes de nuestra responsabilidad en la búsqueda de soluciones para la preservación de los destinos en que operamos, y por eso hemos puesto en marcha este proyecto, que combina acciones de tipo medioambiental con una necesaria labor de concienciación social”, ha indicado Antonia del Toro, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Piñero.
El Plan de Gestión Integral del Litoral de Grupo Piñero también cuenta entre sus objetivos la mitigación del desequilibrio hidrodinámico, la promoción del uso sostenible o la mejora de su resiliencia contra el cambio climático.
Por otro lado, cabe destacar que la división de la unidad de negocio Living Resorts de Grupo Piñero acogerá por primera vez una de las competiciones amateurs más prestigiosas de Suramérica: la final del Campeonato Latinoamericano de Golf, que celebrará su XII edición entre los días 16 y 18 de octubre en el Riviera Maya Golf Club, a 25 kilómetros de la localidad de Tulum, como ya informó REPORTUR.mx (Bahia Principe acogerá por primera vez el Campeonato de Golf en Riviera Maya).
Muy bien por hotel bhaia principe creo esta haciendo mas q gobierno
Podrían mostrar imágenes de lo logrado en este comunicado? Ya que es un logro exitoso.. Podrían vender su sistema a otras empresas.
Estuve del 30 de Junio al 14 de Julio en el Bahía Príncipe Ambar en Republica Dominicana y lo único que vi son unos dominicanos acumulando sargazo, que el mar arroja en el playa, usando rastrillos de plástico y cargandolo en un carro improvisado. Excepto que se refieran a este método cómo revolucionario y que los dominicanos que hacen está tarea todo el día en medio del sol son los profesionales del medio ambiente, lo que mencionan en esta nota no está en los hoteles Bahía Príncipe en Dominicana.