La aerolínea Norwegian, en medio de una crisis de resultados y en incesante caída bursátil, comenzó a operar el vuelo que une Brasil con Inglaterra, abriendo, así, la segunda ruta internacional en la región, que ya cuenta con la que une Buenos Aires – Londres. La conexión Londres – Río de Janeiro tendrá una frecuencia de cuatro vuelos semanales.
El primer vuelo fue celebrado con el tradicional bautismo de agua con camiones hidrantes en el aeropuerto internacional RIOgaleão. En el evento estuvieron presentes el ministro de Turismo brasilero, Marcelo Álvaro Antônio; el cónsul general del Reino Unido, Simon Wood; el cónsul general de Noruega, Rune Bjastad; el director de Comunicación y Asuntos Públicos de Norwegian Air Argentina, Matías Maciel; el director de las Américas de VisitBritain, Gavin Landry.
Matías Maciel, director de Comunicación y Asuntos Públicos de Norwegian Air Argentina, afirmó: «Brasil es un mercado muy estratégico para la compañía y, a partir de esa ruta, tenemos la oportunidad de ofrecer vuelos más accesibles entre Brasil y el Reino Unido, así como otros países de Europa, a través de las conexiones que Norwegian ofrece en el aeropuerto de Gatwick».
Con este vuelo, Norwegian se convirtió en el operador del primer vuelo internacional de larga distancia y de bajas tarifas en el mercado brasileño. Cada tramo cuesta aproximadamente 260 dólares para el caso de la cabina Economy, y cerca de 730 para la cabina Premium, lo que representa hasta 45% menos en relación a otros vuelos directos para esa misma ruta.
Por su parte, Gavin Landry, aseguró que «esta nueva ruta al aeropuerto de Gatwick en Londres representa una nueva puerta de entrada para los brasileños en la capital británica, además de una oportunidad de explorar las encantadoras atracciones del sur de Inglaterra, incluyendo a Brighton y su clima de playa único revigorizada cultura vinícola de la región».
En octubre, Norwegian Air Argentina comenzó a operar vuelos de cabotaje en el país con dos rutas de Buenos Aires a Mendoza y Córdoba y, más recientemente, estrenó las rutas hacia Salta, Iguazú, Bariloche y Neuquén. Como informó REPORTUR.com.ar, la aerolínea ya tiene más de 14 vuelos diarios y planea sumar vuelos regionales. (Norwegian ya suma en Argentina 14 vuelos diarios y 6 rutas)
La Dirección General de Aviación Civil española también concedió a Norwegian Air International siete frecuencias semanales para operar entre España y Perú, en un corredor que ahora cubren Iberia, con diez frecuencias semanales; Air Europa (Globalia), con siete semanales, y Plus Ultra, con permisos para cuatro.
Estas 28 frecuencias semanales es el límite que marca el actual acuerdo bilateral entre España y Perú para España. Todas ellas operan entre Madrid y Lima. Latam Perú por su parte opera también un vuelo diario entre Lima y Madrid y tres vuelos semanales entre Lima y Barcelona.
Actualmente Norwegian opera cinco rutas a América: dos desde Madrid (Nueva York JFK y Los Ángeles) y tres desde Barcelona (Los Ángeles, Nueva York Newark y Oakland). A estas sumará el 2 de mayo la ruta entre Madrid y Boston y el 7 de junio la que unirá Barcelona y Chicago. Todas ellas operan con Boeing 787, de los que tres están basados en Barcelona (cuatro desde junio).
Aunque esta no ha decidido todavía el momento en que iniciará esas operaciones, consideran esta autorización como “nuestro primer paso firme en el mercado entre España y Sudamérica”, al tiempo que Norwegian Argentina cuenta igualmente con autorización para volar entre ese país y España.
Bjørn H. Kise, el presidente de Norwegian, comunicaba hace unos días que dimite de su cargo, a la vez que la aerolínea ha iniciado un proceso de suspensión de contratos y reducción de jornada de sus trabajadores en Palma de Mallorca al no haber logrado un acuerdo con los sindicatos sobre su traslado a otras bases.
Norwegian se convirtió también en la primera aerolínea en anunciar su intención de exigir cuentas a Boeing por las dudas en torno a la seguridad del 737 MAX 8, que han provocado una escalada de suspensiones de permisos de vuelo en todo el mundo, incluido Estados Unidos.
Norwegian tiene estacionados sus 18 Boeing 737 MAX 8 por iniciativa propia y se ha visto obligada a cancelar una treintena de vuelos en Europa. Está usando los Boeing 787 y 787-9 Dreamliner para cubrir sus rutas entre Irlanda y Nueva York y de momento mantiene su intención de sumar 110 MAX 8.
Este golpe para la operatividad de Norwegian se suma a los múltiples problemas que viene afrontando la aerolínea noruega, que reveló en febrero un descenso de la ocupación interanual de 2,8 puntos, pasando del 84,3 por ciento al 81,5 por ciento, luego de que en enero ya se hubiera hundido su ‘load factor’ hasta 6 puntos y quedar en el 76,1 por ciento (Norwegian: la ocupación de sus aviones cae 6 puntos en enero).
Norwegian afronta como uno de los máximos riesgos para su supervivencia la bajada de ingresos por la venta de billetes debido a que, ante la incertidumbre sobre la situación financiera, los clientes que tienen que hacer reservas para dentro de un tiempo se acaben decantando por otras aerolíneas con mayor fortaleza (Norwegian: grandes redes dejan de vender sus billetes).
Norwegian puede enfrentarse a un escenario de menores ventas, como ya se apreció en el desplome de la ocupación en los últimos meses, y además de ello se le une que los billetes que se venden son a un menor precio, con lo que el impacto en los ingresos y la liquidez es notable, ya que asimismo las aerolíneas rivales están bajando tarifas para acentuar la presión sobre la low cost noruega.
Norwegian no se ve favorecida tampoco por el clima de quiebras recientes de aerolíneas, ni porque logre generar confianza en el mercado, después de que grupos como IAG o Ryanair coincidieran en afirmar que la aerolínea se inventaba cosas, incluso en un momento en el que la matriz de Iberia era accionista de la noruega (Ryanair se suma a IAG en afirmar que Norwegian se inventa negociaciones de compra).
Intermundial, el broker de seguros por excelencia de las agencias de viajes, comunicó a los puntos de venta que la aseguradora que cubre la garantía de quiebra de proveedores ha excluido a Norwegian de esta cobertura. En el documento dirigido a las agencias, al que ha tenido acceso REPORTUR.com.ar, Intermundial explica que “esta exclusión afectará a todos los seguros con esta garantía que hayan sido contratados a partir de las 00:00h del día 21 de febrero de 2019”.
Esta decisión, en este caso de una de las mayores aseguradoras por quiebra de proveedores, se suma a la tomada por grandes redes de agencias españolas de no vender más billetes de Norwegian, pues B the Travel Brand (Ávoris) y Viajes El Corte Inglés, las más grandes del país junto a Halcón (Globalia), han sido las primeras en limitar la venta de billetes de la noruega, pero no han sido las únicas, pues las minoristas también han querido blindarse al conocer la compleja situación de la compañía aérea.
Como reveló REPORTUR.com.ar, la low cost, que está pasando por una difícil situación económica y que busca ampliar su presencia en Argentina, suspende desde el 29 de marzo todos sus vuelos en el Caribe, en cumplimiento de su plan de emergencia para sanear las cuentas tras desplomarse continuamente la ocupación en sus aviones (Norwegian: la ocupación de sus aviones cae 6 puntos en enero).
Las rutas que dejarán de volar son entre Fort de France, en la isla de Martinica, y Fort Lauderdale, en Florida; entre Fort de France y Montreal, y entre Fort de France y Nueva York; entre Point a Pitre, en Guadalupe, y estos tres destinos en Florida, Canadá y Nueva York, y también entre Cayena, en la Guayana Francesa, y estos dos archipiélagos, todos recorridos en el entorno de habla francesa.
Como reveló REPORTUR.com.ar, la aerolínea opera catorce vuelos diarios desde Aeroparque, incluyendo cinco a Córdoba, cuatro a Mendoza, dos a Puerto Iguazú, uno a Bariloche, uno a Salta y otro a Neuquén (Norwegian ya suma en Argentina 14 vuelos diarios y 6 rutas)
Norwegian anunció hace unos días que pretende dar un viraje a su estrategia de crecimiento, para encaminarse a otra que apueste por la rentabilidad, después de la situación financiera que atraviesa la haya obligado a una nueva ampliación de capital, esta vez de tres mil millones de coronas noruegas (308 millones de euros), lo que le ha supuesto desplomarse en Bolsa (Norwegian: IAG descarta la compra y vende su parte).
Además de las bases españolas, Norwegian también renunciará a las de Roma Fiumicino y Providence en Estados Unidos. Como ha informado preferente.com, Norwegian ha acumulado una deuda de 2.500 millones de euros y vive una situación financiera muy delicada, tal y como han constatado también agencias de calificación de deuda como Moody’s (Moody’s confirma la debilidad financiera de Norwegian, Thomas Cook y Virgin).
Norwegian está sufriendo constantes desplomes bursátiles que parecen no tener fin luego de presentar recurrentes pérdidas en sus resultados anuales y trimestrales, unido todo ello a que baja la ocupación de sus aviones, y a que sus ratios de deuda están muy por encima del resto de sus competidores europeos (La deuda de Norwegian, muy superior a la de sus rivales).
La desconfianza de los inversores sobre Norwegian, junto a los citados motivos, se fundamenta también en el recelo sobre su estrategia, que es considerada como demasiado dispar –vuelos transatlántico de pasillo único, ofensiva por mercados inconexos, entrada en la Argentina, low cost de largo radio– y poco sostenible para una aerolínea con aún escaso músculo (Récords de ocupación de Iberia, Ryanair y Vueling, y desplome de Norwegian).
Norwegian comenzó a operar en Argentina el 16 de octubre de 2018 con la ruta Buenos Aires – Córdoba en dos vuelos diarios y Buenos Aires – Mendoza en uno. Al final del primer trimestre, cuenta con 14 vuelos diarios y 6 rutas conectando Buenos Aires con las ciudades de Córdoba, Mendoza, Bariloche, Neuquén, Puerto Iguazú y Salta.
En diálogo con REPORTUR.com.ar, Matías Maciel, director de comunicaciones, hace un balance positivo, pues “estamos muy contentos, muy entusiasmados y optimistas respecto del proyecto que tenemos para Argentina”. Además, afirmó: “El 7 de enero se cumplió la primera etapa que fue a partir de la incorporación del cuarto avión. De esta manera, estamos operando con cuatro aviones, una flota de Boeing 737-800 y todos de una antigüedad menor a los dos años” para todas las rutas que realizan desde Aeroparque como principal base operativa. (Norwegian abre su ruta Buenos Aires-Salta, la sexta de cabotaje)