La agresividad comercial que reina en el mercado de las mayoristas mexicanas ha llevado a que algunos touroperadores reduzcan sus tarifas hasta niveles que dejan sus márgenes en un exiguo 4 por ciento, según constata a REPORTUR.mx una fuente autorizada del sector.
“Estamos viendo cómo en la guerra por el cliente hay algunas mayoristas que están aceptando bajar sus márgenes hasta incluso el 4 por ciento, por lo que se ve difícil que con esta dinámica se pueda lograr utilidad alguna en este negocio”, revela la citada fuente.
El margen promedio de las mayoristas mexicanas se ha situado en alrededor del 10 por ciento, y en una época de estancamiento económico como la actual y con una profusión de competidores, la fórmula que ciertos touroperadores están adoptando para mantener ventas es la de sacrificar márgenes y por tanto utilidades.
El grueso de mayoristas que operan en México, no obstante, también se ha visto algo beneficiado con las dudas sobre dos de sus enseñas más potentes, Trapsatur y Pullmantur, esta última despejada ya de incertidumbres tras cerrarse su proceso de venta.
En paralelo, otras mayoristas lograron mejorar sus cuentas en el país, como Juliá Tours, Petra, Special Tours, Ofertur, Fama o Euromundo, en cierta medida a causa de la quiebra de Condor, especializado en circuitos por Europa e integrada en Orizonia.