Este año el fin de semana de carnaval marca el fin de la temporada de verano e inaugura la serie de fines de semana largos que tendrá el año, que cada vez movilizan más turistas. La Federación de Cámara de Turismo de la República Argentina (Fedecatur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT) relevaron más de 69 destinos en todo el país, llegando a un promedio del 84% entre el 1° y el 5 de marzo.
Aldo Elías, presidente de la CAT, señaló: «El fin de semana de Carnaval se transformó en una fecha clave para hacer turismo en la Argentina. Tanto los carnavales norteños como los del Litoral son grandes atractivos y dan impulso a los viajes». El movimiento de pasajeros fue más fuerte el viernes y sábado tanto en las terminales de transporte terrestre como en los aeropuertos, con destino a los principales centros turísticos.
El secretario de turismo de Bariloche, Gastón Burlon, aseguró que la ocupación en la ciudad patagónica llegó al 80%, promedio que manejan para esta fecha y que estimaban tener este año. Más al sur del país, el presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli indicó que “para este fin de semana largo el promedio de ocupación en alojamientos turísticos para Ushuaia y Tolhuin con el 80,5% y 62,6% respectivamente”. Y destacó que en Ushuaia la categoría cabañas y las casas o departamentos de alquiler temporario presentan mayor nivel de ocupación.
La provincia de Entre Ríos, una de las más carnavalescas y muy concurridas, tiene un promedio general del 95% de reservas hoteleras para estas fechas. Desde la ciudad de Federación, la secretaria de Turismo, Graciela Racedo, aseguró que creció la ocupación total para el fin de semana largo y remarcó: “El mes de febrero fue muy bueno, no sólo por lo números en termas, sino en la concurrencia de turistas en nuestras playas, el mes cerrará en alrededor de 80 mil entradas vendidas en el parque termal”. (Nueva tendencia: más argentinos vacacionan en febrero)
Otros puntos turísticos con altos índices de ocupación son: Puerto Iguazú, en Misiones; Corrientes Capital, también con un gran espectáculo de bailes y desfile de comparsas. En el norte del país se destaca San Salvador de Jujuy y la Quebrada de Humahuaca con el 96%; en Salta, las localidades de Cafayate (83%) y Cachi (al 100%), en Tucumán, Tafí del Valle (80%). La provincia de Córdoba, la costa atlántica y la región de Cuyo también tienen ciudades con sus albergues completos.