Buquebus atraviesa una temporada turbulenta, con un enero que cerró con números alarmantes. La ruta Buenos Aires – Colonia perdió unos 50.000 pasajeros, lo que representa una reducción de un 33% desde Argentina a Uruguay.
Como había informado REPORTUR.com.ar, Buquebus hizo promociones previas a la temporada y en este momento vende en Buenos Aires pasajes a Uruguay con 20% de descuento. De todas maneras, la demanda cayó significativamente debido a la falta de liquidez del turista argentino, afectado por la devaluación del peso local en 2018, que perdió más de la mitad de su valor frente al dólar. (Uruguay y Buquebus promocionan tax free para argentinos )
La empresa despidió a 15 trabajadores y envío a otros 70 al seguro de paro porque este año bajaron las ventas de pasajes más de lo habitual; y no descartan la posibilidad de seguir disminuyendo puestos de trabajos. Aunque, Buquebus alude que su viabilidad depende de reducir la plantilla, el Ministerio de Trabajo uruguayo planteó un período de 30 días de negociación.
En los últimos días, el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo indicó que Buquebus dejó en suspenso varias de sus frecuencias diarias entre Colonia y Buenos Aires, la ruta de tráfico internacional más robusta que tiene Uruguay, con más de 2 millones de pasajeros anuales en ambos sentidos.