La quiebra del bedbank Vanilla Tours, con sede en Estambul, no solo ha generado incertidumbre en el sector turístico de Turquía frente al verano promisorio que se avecina con reservas a tope, sino que también dejó un tendal de ‘muertos’ en Latinoamérica, especialmente en Cuba y Argentina, al cobrar y no pagar además de cancelar reservas futuras en el último tiempo, según pudo comprobar REPORTUR.mx en diálogo con fuentes turísticas (Nuevo boom de Turquía amenaza ‘robarle’ más turistas a Cancún).
El rumor sobre su quiebra, cuya matriz es Leonardo Travel, comenzó a circular en medios turcos (News.am, entre otros) previo a la Navidad. Las autoridades de la compañía al momento no han emitido un comunicado formal. Sus empleados, preocupados, han difundido que están inhallables.
Vanilla Tours opera desde el 2004 en todo el mundo. Tiene de clientes a más de 245.000 hoteles en 17.000 destinos, además de otros bedbanks que quedan lesionados por la deuda impaga en el Caribe y Latinoamérica, donde intentaba romper la paridad de la tarifa.
Leonardo Travel, con más de 13 años de experiencia, es en la actualidad uno de los mayoristas globales de Turquía. En la última World Travel Market de Londres montó un grand stand de Vanilla Tours que no hacía presagiar su inminente colapso.
Cuando vean a un tour operador presumir desenfrenadamente en Ferias Mundiales, cuidado!! —
Whenever you see a large Tour Operator show off at an international tourist fair, BEWARE!