Atrápalo presentó los resultados de un estudio de hábitos y tendencia del turista argentino durante el 2019. Para obtener estos datos, analizaron el total de reserva de hoteles, paquetes turísticos y vuelos vendidos durante el año, que el mercado del turismo argentino cayó un 10% en general tras la fuerte recesión y devaluación del tipo de cambio.
Entre los datos destacados, la muestra describe que, en la anticipación en el proceso de compra, sólo el 30% se concretaron con más de 90 días de anticipación. Además, la financiación y la búsqueda de ofertas en cuotas primaron a la hora de elegir los destinos. En lo que respecta al alojamiento, las parejas o amigos lideran el porcentaje de reservas con el 60%. Y en cuanto a la extensión, el promedio de los viajes es 7 noches en primer lugar y cuatro en segundo.
Tomas Devescovi, product manager de Atrápalo Argentina, destacó: “Este año no vemos destinos revelación tan marcados como en años anteriores. Ciertas cuestiones, como la llegada de algunas líneas low cost, la apertura de nuevas rutas, mayor frecuencia a determinados destinos y la baja de tarifas en dólares; hicieron que algunos destinos se destaquen sobre otros”.
A pesar de que en el 2018 la devaluación, la incertidumbre y la pérdida de poder adquisitivo ha afectado considerablemente las ventas y la elección sobre el lugar donde realizar las vacaciones, los destinos internacionales lideran el ranking del total de viajes con el 60% de las ventas. En el top 3 de los más elegidos figura Río de Janeiro, Madrid y Barcelona, en ese orden.
Y agregó: “Este año, a diferencia del anterior, el destino más elegido es Buenos Aires. Si miramos el top 10 de ventas, encontramos 5 nacionales donde el promedio es de 4 noches. La gente se volcó a escapadas cortas por el país, y sin duda, la llegada de las low cost genera mayor competitividad, ofrece más alternativas y favorece a los usuarios para este tipo de viaje. El usuario elige la tarifa según lo que va a utilizar durante el vuelo; desde mediados de año se notó una reducción importante en las tarifas nacionales debido a la mayor competencia y generó una mayor demanda para volar por Argentina”.