La mayor agencia de América Latina vivió un 2014 turbulento, y el próximo 2015 se presenta con numerosos retos que en REPORTUR detallamos a continuación.
–Rentabilidad. Lo más importante en cualquier negocio, y para la OTA argentina, donde el volumen no es un problema, sí lo son los márgenes, dado que su producto estrella es el avión, donde menos se gana, motivo por el cual está intentando centrarse en los hoteles, y a pesar de su nombre –Despegar–, añadió a su logo el timbre de una recepción junto al avión de siempre para tratar de aumentar su presencia en productos que le reportan más utilidad.
Despegar.com diversifica sus nichos con “paquetes combinados”
Despegar.com se enfoca a nuevo nicho: alquileres temporarios
–Reputación. Las múltiples quejas de los consumidores y multas desde las autoridades de todos los países suponen una amenaza al mayor activo que tiene una agencia, que es su marca, por lo que Despegar.com tiene un desafío ineludible en mejorar su imagen ante el cliente.
Nueva multa a Despegar.com por cobrar un servicio que no prestó
Multa a Despegar.com de EEUU por posible violación de embargo a Cuba
Multas a Despegar y Megavacaciones ascienden a los $110 millones
–Competencia. Son muchas las agencias online que se disponen a plantar cara a Despegar en todo América Latina a partir de este 2015, lo que influirá en cuotas de mercado, en sus precios, y muy probablemente en sus márgenes.
El kirchnerismo apoya a Almundo en plena cruzada contra Despegar
Muchoviaje abrirá en Argentina y se suma a Interturis y Almundo
–Tecnología. En el sector turístico no se duda del tamaño que Despegar tiene sobre todo en diversos países, sobre todo Argentina y Brasil, pero también se reconoce que su herramienta no es hoy la más evolucionada que hay en la industria, y este factor es determinante a medio plazo para el éxito de una OTA
Souviron: cuota de Despegar.com en OTAs es del 60% en Latam
Brasil representa el 35% de las ventas de Despegar, superando a México y Argentina
–Transparencia. La prevista salida a Bolsa de Despegar.com le significará tener que ser más claro con sus números, y junto a este escrutinio de los mercados se expone también a un protagonismo que puede resultar complicado como le ha ocurrido a la española eDreams, también con un modelo más centrado en vender vuelos.
Nuevo jefe de Despegar.com en México: Francisco Ceballos, para salir a Bolsa