contra el interés general por solo el beneficio propio

Guerra entre hoteleros por el Tren Maya y contra Chapur en RD


R. R. | Cancún | 22 de noviembre de 2018 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Los hoteleros están mostrando su desacuerdo contra aquellos de su gremio que creen que están atentando contra el interés general buscando solo el beneficio propio, tanto entre quienes apoyan el proyecto del Tren Maya que se financiará con dinero de la promoción turística, como contra José Chapur por su proyecto para levantar torres de 18 plantas en Punta Cana.

Pese a que algunos empresarios han apoyado el Tren Maya, la realidad es que no le encuentran la cuadratura al proyecto del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), porque ven que luce inviable y podría resultar contraproducente, sobre todo por la forma como se planea financiar, con el impuesto que se destina a la promoción turística.

Empresarios que han asistido a las reuniones encabezadas por Rogelio Jiménez Pons, el próximo titular del Fonatur, encargado del proyecto, dan cuenta de la poca claridad sobre cuáles serán los primeros pasos a seguir tras la consulta de este fin de semana, en la que muy probablemente ganará el ‘sí’ a la construcción del Tren Maya, según eluniversal (El Tren Maya tiene fecha: inicia su construcción el 17 de diciembre).

Este ambiente de incertidumbre se percibió durante la última visita que realizó el próximo funcionario de la administración lopezobradorista a Cancún, a la que asistieron cerca de un centenar de empresarios turísticos, que le hicieron saber al próximo titular del Fonatur que el único tramo rentable del proyecto es el de la zona hotelera de Cancún a Tulum, en la Riviera Maya.

La propuesta de los probables inversionistas es iniciar la construcción de la infraestructura en Quintana Roo y no en Campeche o Chiapas, como se pretende. En el tramo de la Riviera Maya se tienen previstas dos vías para el paso del tren, pero los empresarios han manifestado interés para que se construya una tercera vía de alta velocidad.

También han rechazado el plan de financiar el proyecto con el llamado DNR (impuesto al turismo), el cual quitará recursos a la promoción de los destinos turísticos mexicanos en el extranjero, aunque la respuesta del gobierno entrante es que “el próximo canciller, Marcelo Ebrard, y sus oficinas diplomáticas, se encargarán de que se continúe con las tareas de promoción en los principales mercados del turismo internacional”.

Entre los empresarios que han sido invitados a colaborar directa o indirectamente en el proyecto están Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Fernando Chico Pardo, de Asur; Alex Zozaya, de Apple Leisure Group; Dolores López Lira, de Grupo Lomas Travel, y Miguel Quintana, de Grupo Xcaret.

Quien se desmarcó del resto de hoteleros fue el desarrollador Grupo Vidanta, que planea invertir en la edificación del Tren Maya, y de hecho su director, Daniel Chávez, calificó como necesario la construcción del tren, mientras era nombrado uno de los 8 asesores económicos de AMLO (Dueños de Interjet, Camino Real y Vidanta entre 8 asesores de AMLO).

Pero a él, aunque con menor ímpetu, también se le unió el director general de Grupo Posadas, José Carlos Azcárraga, quien dijo que el tramo más interesante para la dueña de Fiesta Inn es el que une Cancún con Tulum, donde ven oportunidades para el desarrollo turístico.

Aunque otro caso de gran enfado de los hoteleros contra uno de sus colegas, como reveló REPORTUR.mx, se dio con los Chapur, mientras Gibrán Chapur, vicepresidente Ejecutivo de Palace Resorts e hijo del fundador de la empresa, José Chapur, atribuyó la oposición que ha encontrado entre grupos hoteleros locales a su proyecto Moon Palace Punta Cana de 18 plantas, al sentido de competencia, y que estos no quieren un mejor hotel que los obligue a ellos a mejorar su oferta o bajar sus precios (Chapur contra hoteleros en su hotel de Punta Cana de 18 plantas).

No obstante, los hoteleros lo que critican es el cambio de modelo que supone para el destino el desarrollo de torres por primera vez, al tiempo que recordaron que tanto el Departamento de Planeamiento Urbano y la Consultoría Jurídica de la Alcaldía de Higüey informaron que ese proyecto no cuenta con los permisos de la municipalidad para que inicie su construcción.

Lo mismo se ha sabido de fuentes oficiales que está ocurriendo lo mismo en los departamentos del Estado que deben otorgar las certificaciones correspondientes, incluyendo así, al mismo Ministerio de Turismo.

Lo mismo ocurre con el proyecto de levantamiento de un complejo de varias torres de 22 niveles de altura en Macao, lo que ha llevado a la mayoría de comunitarios, empresarios hoteleros y a las asociaciones de Hoteles de Santo Domingo (Asonahores) y de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este (Asoleste) a pronunciarse en torno al peligro que representa la violación de la densidad en cuanto a las alturas de las construcciones en esa zona del litoral Este, como el prácticamente inminente cierre de los accesos a la playa.

Gibrán Chapur dijo que aspira a que se trate de mejorar y que la competencia se dé basada en la calidad del producto, según Listín Diario. Señaló que el turismo debe ser amplio, en cuanto a su oferta. Y aclaró que ellos, como inversionistas, no son la autoridad, y que es la normativa jurídica la que les permite el proyecto con las características que ha sido concebido.

En este, cuya construcción es vertical, se dejará la misma distancia vertical entre edificio y edificio que la altura de los mismos, 77 metros o 18 pisos, y el acceso a la playa será a través de palafitos, dentro del mismo manglar, por los cuales solo pueden circular carritos de golf y peatones.

Como reveló REPORTUR.mx, la Organización Trump, junto a su socio en la República Dominicana, el Grupo Cap Cana, se propone construir 17 gigantes torres en la costa este de la isla caribeña, cerca de Punta Cana, según ha revelado Newsweek, de modo que el destino daría un paso para acercar su modelo al de Cancún, más vertical frente al más horizontal de Riviera Maya (Organización Trump haría torres en Punta Cana al estilo Cancún).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    2 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ISABEL CARA
    5 años

    LOS HOTELEROS SOLO VEN PARA SU BENEFICIO, LA REALIDAD COMO LE HAN DADO CON TODO AL MANGLAR, A LA LAGUNA NICHUPTEC, A TULUM, AKUMAL, BUENO QUE DECIR DE CANCUN.
    SOLO PIENSAN EN ELLOS COMO LLENARSE LOS BOLSILLOS.
    NO VEN EL GRAN BENEFICIO QUE ESTO TRAERA A NUESTRA ECONOMIA.
    ACASO NO EN EURAPA HAY TREN, EN JAPON. EN CHINA, SINGAPUR.
    LAMENTABLE, QUE SI TODOS SOMOS MEXICANOS NOS OPONGAMOS A QUE NUESTRO PAÍS PROSPERE.

    carlos migliavacca
    5 años

    Se habla del tren Maya y lo mesclan con la construccion de unas torres en Punta Cana, que tiene que ver una cos con la otra, por otro lado solo se presenta el tema del tren en concepto turistocos pero es bien sabido que el contar con una via ferrerea implica el transporte de carga y de aquellas personas que requieren transportarse sin fines turistico, tampoco el proyecto se limita a los destinos «de playa» o «turisticos». No todo es dinero señores







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver