A tan sólo dos semanas de que inicie el Tianguis Turístico de México, que se desarrollará en el puerto guerrerense, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel González, declaró que la seguridad para el desarrollo del importante evento está garantizada, pues se contará con un operativo en el que participarán más de mil elementos policiacos.
El empresario destacó que en este operativo están involucrados los tres niveles de gobierno, y señaló que pese a que se han registrado hechos de violencia en las últimas semanas, el operativo se concentrará principalmente en la zona Diamante, sede que albergará el evento, y por ende ahí se asentará el mayor número de asistentes; aunque habrá elementos desplegados por todo el destino.
Los niveles de inseguridad en Acapulco, y en general en el estado no ha mostrado una mejoría, a pesar de que fue una de las garantías que ofreció el gobierno federal desde que el año pasado se pasó la estafeta a este destino, para albergar la máxima feria del turismo nacional. La obligación por cumplir una promesa de campaña orilló a no cejar en la sede, y los principales esfuerzos se han canalizado en infraestructura y rehabilitación de puntos turísticos. (Acapulco ya está preparado para celebrar el Tianguis Turístico).
A pesar de que varios empresarios mostraron su rechazo a la idea de acudir al Tianguis Turístico de Acapulco, por esta situación de inseguridad, Laurel González reiteró que ya está confirmada la asistencia de 86 países y se tiene contemplada la realización de más de 31 mil citas de negocios, y recordó que los brotes de violencia no se han dado en zona turística o afectado a algún viajero. (El Tianguis de Acapulco tendrá más países que el de Guadalajara).