El secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo (Sefiplan) de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo, enfrenta una solicitud de juicio político por el desvío de mil 464 millones 604 mil pesos, provenientes del Impuesto al Hospedaje (IH), dinero recaudado en 2014 y entre enero y septiembre de 2015, que dejó de ingresar a los Fideicomisos de Promoción Turística del estado, reveló eluniversal.
La demanda de juicio político en contra de Juan Pablo Guillermo fue interpuesta por la representante de la asociación “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, Fabiola Cortés, el lunes pasado. La ratificó también la candidata a diputada plurinominal del PAN y PRD. El trabajo de investigación incluye la deuda con proveedores que tienen los fideicomisos de promoción turística de Cancún y la Riviera Maya, el primero, por un total de 224 millones de pesos, y el segundo, por 118 millones de pesos.
La investigación sobre el desvío millonario de los 724 millones 766 mil pesos en 2014 y los 739 millones 838 mil pesos, recaudados entre enero y septiembre de 2015, tardó dos años en concretarse. “La Sefiplan se negó a detallar cómo se aplicaron dichos recursos y cuánto le fue entregado a los Fideicomisos”, se indica, al señalar que esos mil 464 millones 604 mil pesos, “no fueron entregados” (Exigen en Quintana Roo Impuesto al Hospedaje solo para promoción).
Entre las documentales anexadas, se entregaron las actas de sesiones del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística de Benito Juárez -que comprende Cancún, Isla Mujeres, y Holbox- durante las cuales los ex presidentes de la Asociación de Hoteles de Cancún, José Chapur Zahoul y Abelardo Vara, expresan su preocupación y malestar porque la Secretaría de Finanzas no entrega los recursos del tres por ciento del Impuesto al Hospedaje.
“Los Sres. Abelardo Vara Rivera y José Antonio Chapur Zahoul, en referencia a los adeudos de ejercicios anteriores que tiene el fideicomiso con sus proveedores, así como las aportaciones del gobierno del estado pendientes de enterar de los ejercicios 2012, 2013 y 2014, señalaron su preocupación por los adeudos que tienen, sin que se haya dado una solución a la fecha a pesar de que se ha venido insistiendo en ello (…)
El caso más grave que “Somos Tus Ojos” destaca, es el del Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya -que abarca Cozumel y Tulum- el cual se encuentra “en quiebra total”, de acuerdo con los estados financieros anexos a las Sesiones del Comité. La dependencia solicitó que se destinaran 100 mil euros para promocionar el vuelo Dublín-Cancún de la aerolínea del Grupo TUI; sin embargo, ésta no se llevó a cabo por falta de recursos.
Incluso se menciona que el municipio de Solidaridad tuvo que aportar, a través de la Tesorería,1.5 millones de pesos, ante la incapacidad del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya para financiar la organización del Festival de Jazz de la Riviera Maya 2015.
“Es terrible. Los propios directores de los Fideicomisos no tienen un peso para operar y nunca lo manifestaron“Aberrante ya que el propio municipio haya tenido que dar un millón y medio de pesos para el Festival de Jazz, cuando era al revés. Del Impuesto al Hospedaje se destinaba una parte para infraestructura turística de los municipios, dinero que igualmente dejaron de recibir”, dijo la periodista.
La entrevistada subrayó que el titular de Sefiplan se negó en reiteradas ocasiones a dar respuesta a las solicitudes de información sobre el destino de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje IAH que ella promovió. El funcionario –expuso Cortés Miranda- estuvo presente dentro de varias de las reuniones del comité técnico, en las que hoteleros le pidieron directamente que entregase el dinero enterado, fruto del Impuesto al Hospedaje.
“Aquí todos estaban enterados y todos hicieron oídos sordos”, expresó la candidata a diputada, quien atribuyó el silencio que han guardado los hoteleros, al temor de represalias del gobernador, Roberto Borge, quien impulsó un decreto para modificar la estructura y operación de los Fideicomisos de Promoción, en la que se auto-concede “total discrecionalidad” en el manejo de los recursos del Impuesto al Hospedaje.
Dicho decreto se publicó 18 de diciembre de 2013 en el Periódico Oficial del estado. “Yo lo atribuyo al miedo. Al temor que tienen los empresarios de denunciar y de ser blanco de campañas hostiles, tanto en medios de comunicación amigos del gobierno del estado, como en fiscalizaciones excesivas o revisiones excesivas, de Cofepris o de cualquier otra autoridad estatal. Es miedo, es temor del enojo del gobierno del estado”, manifestó.
Denuncian fraude del servicio cuballama para conexiones telefonicas a cuba http://bit.ly/2kyzYW1