El vicepresidente y CEO de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, dijo en entrevista con el medio español sabemosdigital que la forma en que los hoteleros deben combatir el auge de las viviendas para turistas auspiciado por Airbnb es mediante mejorar las marcas enfocadas a distintos nichos.
«Estoy convencido de que siempre habrá clientes que preferirán la hospitalidad y el servicio que proporciona un hotel que ocupar temporalmente la vivienda de otra persona. En el caso de nuestra ompañía no nos planteamos combatir otros modelos de negocio, sino luchar por mejorar aquél que conocemos y en el que creemos: la hospitalidad. Nuestra propuesta pasa por seguir conociendo a nuestros clientes y mejorando nuestras marcas para que la experiencia proporcionada a cada perfil de cliente (familias, jóvenes, adultos solos o en pareja…) sea cada vez más completa y valorada, y para que nuestra propuesta de valor, muy diferente de la de una vivienda particular, siga atrayendo cada vez más a los nuevos consumidores», señaló Escarrer en la citada entrevista.
El pasado febrero, REPORTUR ya adelantaba la ‘Reacción de los gigantes hoteleros ante Airbnb: crear nuevas marcas‘, dentro de su sección Fin de semana de Análisis donde afirmaba que la hotelería, o los más visionarios del gremio, llevan algo de tiempo tratando de adelantarse a la nueva demanda, entendiendo que van a tener muy difícil competir y ganar dinero si su producto es simplemente una cama, y para ello es necesario convertir al establecimiento en una experiencia, como si fuera un atractivo turístico más del destino. Un pequeño embrión de esta tendencia fue la segmentación hotelera por grupos de personas con intereses similares, como jubilados, solteros, familias o solo parejas sin hijos.
Sobre las marcas de Meliá, Escarrer asegura que en el segmento resorts u hoteles vacacionales se prevé expandir mucho los nuevos conceptos de la marca Sol (Sol House, Sol Beach House y Sol Katmandu Park&Resort), así como los resorts de lujo y todo-incluido de Paradisus, «que en la actualidad sólo se encuentran en el Caribe y seguramente se extenderán a otros».
«Y en el ámbito urbano, prevemos un crecimiento importante pero muy selectivo para nuestras marcas de lujo clásico, como Gran Meliá, o contemporáneo, como ME By Meliá. Y un crecimiento más intenso y extensivo de un concepto de hoteles urbanos de lifestyleaccesible como Innside by Meliá, que está triunfando en ciudades de primer y segundo nivel en Europa, Asia, Medio Oriente y América», agregó Escarrer.
«Seguiremos creciendo con entre 20 y 30 hoteles anuales, como mínimo», dentro de un nuevo plan estratégico, que cubrirá los ejercicios de 2016 a 2018, y que tendrá como prioridad en la expansión, «sin duda, la región de Asia-Pacífico, sobre todo el sudeste asiático», donde ya cuentan con 30 hoteles abiertos o a punto de hacerlo.