Es un hombre respetado por el gremio y amplio conocedor de Cancún, vive su segunda etapa como presidente de la asociación de hoteles mas importante del país, la de Cancún, Roberto Cintrón Díaz del Castillo esta convencido que la decisión de establecer el impuesto al hospedaje y su correcta aplicación ha mantenido al destino en el candelero.
Nació en el estado de Veracruz en la industriosa ciudad de Coatzacoalcos, y el destino lo llevo a la hotelería, debido a muchas circunstancias aprendió a hablar ingles por lo que se ganaba la vida como maestro. Sin embargo no se ganaba bien.
Fue un amigo quien le aconsejó que se involucrara en la hotelería por su facilidad para el idioma y fue así como llegó en 1968 al hotel Aristos en la Ciudad de México, empezó como recepcionistas pero tomó un entrenamiento en todas las áreas que duró un año.
Su facilidad de palabra y buen trato lo llevaron a hacerse especialista en ventas, recorrió las cadenas mas importantes, Hyatt, Sheraton, Meliá, Ramada y fue hasta 1983 cuando recibe su primera oportunidad como gerente en el Club Lagoon, después en el Hyatt Cancún Caribe, en donde coincidió con el hoy director del Consejo de Promoción Turística de México Rodolfo López Negrete.
Fue en 1985 cuando llega al hotel Flamingo de la familia Aguirre de Radio Centro, ellos mismos construyeron la Plaza del mismo nombre frente al hotel e invirtieron en centros de consumo que hoy conduce Rafael Aguirre, el hotel decidieron venderlo y lo compró Alejandro Morales que fue mas conocido por ser el dueño de la línea aérea Aviacsa.
La relación profesional se mantuvo hasta hace algunos años cuando dejó de ser gerente para ser el operador de la propiedad que se ha mantenido en el mercado cancunense por muchos años.Roberto Cintron recuerda con nostalgia el paso de los ciclones Gilberto en el 88 y Wilma en el 2005. “Gilberto fue devastador, socavo los cimientos de uno de los edificios que se tuvo que demoler, tuve que salir del hotel un par de años, pero me llamaron para reabrirlo en 1990.”
Hoy en su segunda estancia al frente de la AHC reconoce una mayor dificultad, “antes había 15 mil cuartos en Cancún hoy existen mas de 30 mil”
Uno de los grandes retos que se ha planteado en su segunda estancia al frente de la organización, es poder involucrar a la mayoría de los gerentes de los hoteles, “en su momento hubo un movimiento en el que solo los dueños de hotel podían ser presidentes de la asociación, hoy eso ha cambiado” todos deben participar.
Es un convencido de que la promoción institucional es la base del éxito, y en ella deben involucrase todos, “la mejor decisión fue la implementación del impuesto al hospedaje, es una aportación que se reporta al fisco, y no hay duda de quien pagó o quien no, quien recibe a un huésped cobra y paga.
El sistema que se implementó con los comités técnicos fueron muy exitosos, siempre buscando la transparencia en el manejo de recursos y con decisiones colegiadas, es algo que no se debe perder, la prueba es la evolución que tuvo Cancún en estos años.
La experiencia de Roberto Cintrón lo hacen ver un escenario completo, en el que no se le puede cerrar la puerta a lo que el mercado pide, esto en relación a los todo incluido, sin embargo impulsa desde su liderazgo programas que permitan que la derrama llegue a otros nichos.
Los retos de esta nueva etapa para Roberto Cintrón son muy distintos, hoy se comercializan los hoteles de una forma muy diferente, y aunque no se considera un experto en la materia si esta consiente de su importancia por lo que se auxilia de expertos.
Sin embargo el gran reto que se ha planteado es conseguir que Cancún puede levantar el nivel de las tarifas que no sea han recuperado desde el desplome por la crisis de la influenza en 2008 “necesitamos un cierto frente de resistencia ante los mayoristas para poder mejorar las tarifas y traer turismo de mejor poder adquisitivo” Cancún lo vale.