Se prevé que de las agencias online vengan este 2013 el 45 por ciento de los ingresos para los hoteles de Cancún, según los cálculos de la Asociación Hotelera de Cancún compartidos con REPORTUR.
Ello supone un enorme crecimiento respecto a lo que representaban hace 4 años, el 20 por ciento, con lo que ahora casi una de cada dos reservas llega a Cancún vía las OTAs frente a una de cada cinco en 2009.
Significa este aumento una verdadera revolución en muy poco tiempo para comercialización hotelera vacacional, habituada desde sus inicios a vender el grueso de sus camas a través de los touroperadores.
En este contexto se entiende mejor la fuerte apuesta del grupo de Apple Vacations, el primer cliente de Cancún, por comprar agencias online en los últimos meses, como Travel Impressions o CheapCaribbean.com.
Expedia, Bestday, Despegar, Booking o Pricetravel son las agencias online que más crecimiento están registrando hacia Cancún, obligando a touroperadores poderosos para Cancún como Funjet o MLT Vacations, a adoptar nuevas estrategias.
Los grandes grupos turísticos de la zona coinciden en los últimos meses en dar prioridad a aliarse con OTAs o a incluso comprarlas, como ha hecho el conglomerado de Alex Zozaya.
Es lógico, las agencias de viajes poco a poco han sido desplazadas por las agencias de viajes en línea. En una agencia usualmente te ofrecen lo que más comisión le deja a la empresa. En una agencia de viajes en línea, uno puede escoger con toda calma y sin presiones el tipo de hotel que uno quiere. Además de que existen muchas facilidades de pago, algunas empresas ofrecen hasta 18 meses sin intereses pagando desde tu casa. Renovarse o morir. Saludos 🙂