Para el Presidente del Consejo de Administración de Bestday Travel Group, Julián Balbuena, la clasificación de los hoteles no podrá nunca dejar de ser polémica, ya que son otorgadas bajo parámetros difíciles de estandarizar, por lo que considera en ese sentido una gran herramienta las OTAs y los instrumentos en la red que existen para evaluar productos.
A final de cuentas, asegura Balbuena, los mejores jueces acerca de la calidad de un establecimiento o un servicio son los clientes. Los touroperadores y las OTAs tienen que señalar la categoría de un hotel para poder hacerlo comparable con algún otro de su oferta, y que los clientes puedan evaluar opciones similares.
En este sentido, las calificaciones de los clientes en las encuestas de cada distribuidor del producto pueden ser un muy buen parámetro para otros consumidores, como los comentarios en las paginas de las OTAs o TripAdvisor.
Como le informó REPORTUR.mx, la secretaría de turismo federal cedió a la petición formal de los hoteleros del país para detener la reclasificación que está construida con parámetros que no garantizaban la justicia en algunos esquemas, por lo que han propuesto buscar una nueva forma de lograr calificaciones dependiendo del giro y vocación de cada establecimiento.(Sectur cede ante hoteleros y retrasa el nuevo Sistema de Clasificación)
Julián Balbuena aseguró a REPORTUR.mx que considera prudente que se haya detenido la reclasificación, puess debe hacerse un buen análisis interinstitucional antes de definir si se debe establecer o no. “Creo que el gremio debe estar listo para la máxima e inapelable certificación, la del mercado, los clientes son el mejor organismo certificador, y si no estas preparado para su escrutinio, lo vas a pagar”, aseguró.
Por un lado el Presidente del Consejo de Administración de Best Day comenta que la mejor clasificación es la del «Cliente» y por Otro lado «la realidad» con la que clasifica Best Day a un Hotel por trabajar con ellos y promocionarlos es según sus servicios e instalaciones (Juez) sin conocerlos físicamente.