Avianca ha tenido que cancelar algunos vuelos en la ruta Manizales – Bogotá – Manizales, al parecer por problemas técnicos de los aviones que atienden la ruta. Este domingo canceló vuelos en la misma ruta, dejando 240 pasajeros afectados quienes tuvieron que viajar por tierra al aeropuerto de Pereira.
Según la administración del Aeropuerto La Nubia de Manizales, al cancelarse los vuelos los pasajeros debieron ser trasladados vía terrestre a Pereira para viajar desde el Aeropuerto de Pereira hacia Bogotá. Estas cancelaciones se han presentado, de acuerdo al mismo medio, porque si la aeronave presenta una falla, que aunque sea mínima no se permite llevar a cabo el itinerario.
Por otra parte, los aviones ATR -72 que son con los que opera Avianca esta ruta, especiales para vuelos cortos a ciudades con pistas muy pequeñas, no son suficientes, pues tienen 16 aeronaves, lo que no les permite reemplazarlos cuando se presenta alguna falla, así lo informa el mismo medio.
Anteriormente, un vocero de Avianca se refirió a los tres tipos de mantenimientos preventivos que hace la aerolínea. “Uno es el mantenimiento mayor, es aquel en que el avión debe salir de la línea de vuelo porque va a los talleres de la aerolínea y allí se bajan piezas y se hacen reparaciones a profundidad. Otro es el mantenimiento programado, que es rutinario y preventivo que hace Avianca. Y el tercero es la inspección que hacen al avión en la línea de vuelo, es decir en el momento previo al despegue. “Para Avianca primero está la seguridad que la movilidad”, así lo manifestó en su momento la vocera Gilma Úsuga directora de comunicaciones externas de la aerolínea, a Caracol Radio. (Avianca justifica su operación en la ruta Bogotá-Manizales-Bogotá).
Recientemente, al presentarse algunas cancelaciones de vuelos de Avianca en el aeropuerto La Nubia de Manizales por mal clima, Reineiro Cuartas, Administrador del Aeropuerto , comentó en su momento que el avión ATR 72-600, que es la aeronave que opera en La Nubia, hizo cancelaciones por condiciones meteorológicas y longitud de pista, presentando fallas técnicas, por lo cual algunos de estos aviones estarían en mantenimiento, lo que obligó a la aerolínea cancelar vuelos en el aeropuerto caldense. Fueron en ese momento más de 350 pasajeros afectados, los cuales debieron viajar por el aeropuerto El Edén de Armenia, ya que el de Pereira no tenía cupo por el puente festivo y la temporada de vacaciones. (Avianca, única que cancela vuelos en Manizales por motivos técnicos).