La aerolínea Avianca anunció este miércoles que suspendía inmediatamente los vuelos desde y hacia Venezuela, convirtiéndose en una de las diez aerolíneas que dejan de volar a este destino. En principio los vuelos de Avianca iban hasta el 16 de agosto, pero la decisión de dejar los vuelos antes se tomó, según la aerolínea, debido a las limitaciones operativas y de seguridad que se registraron en las horas de la mañana de este miércoles.
Las diez aerolíneas que han anunciado y que han dejado de operar a este destino son: Air Canada, Alitalia, GOL, Tiara Air, Lufthansa, United Airlines, Latam, Aeroméxico, Avianca y Delta Airlines es la última que ha informado su retiro en la ruta entre Atlanta y Caracas, a partir del 17 de septiembre. La determinación es tomada por la falta de demanda, que es asociada a la crisis política que vive Venezuela, explicó Delta Airlines.
La decisión de Avianca de suspender inmediatamente su operación incluye el cierre de la venta de pasajes en las rutas que conectan a Caracas con Bogotá y Lima. Los pasajeros con reserva en las rutas Bogotá-Caracas-Bogotá y Lima-Caracas-Lima están siendo reacomodados en otras aerolíneas que aún tienen activo el servicio. La aerolínea ha ampliado la capacidad de sillas a destinos de frontera desde y hacia destinos como Cúcuta y Riohacha. Igualmente reembolsará el 100% del dinero a los viajeros con reserva para vuelos en las rutas suspendidas.
Como lo informó REPORTUR.co, Germán Efromovich, dueño de Avianca, confirmó hace tiempo que, si bien mantenían sus operaciones, las habían reducido al mínimo. “Somos vecinos de Venezuela, pero bajamos nuestras frecuencias porque no es posible trabajar gratis. Estamos aguantando cuanto podemos, pero si la cosa no cambia, llegará un momento en que nadie va a volar para allá”, dijo en su momento (Avianca: “Si en Venezuela la cosa no cambia, nadie volará para allá”).