Las agencias de viajes colombianas, durante la temporada de vacaciones del primer semestre del año, han percibido que las ventas internacionales se han regulado gracias a la estabilización del dólar, según la encuesta de Anato.
Para la temporada, el 37% de las agencias afirmaron que sus ventas nacionales habían mejorado con respecto a 2016, para las ventas internacionales la proporción fue del 45%. “La percepción de las agencias de viajes frente al comportamiento de sus ventas internacionales se ha empezado a regular en gran medida por la estabilización del precio del dólar, sólo el 26% afirmaron que sus ventas empeoraron frente al año anterior, es decir, 17 puntos porcentuales menos con respecto a igual período de 2016”, dijo Paula Cortés, Presidente de Anato.
Uno de los destinos internacionales más vendidos fue España, ocupando el tercer lugar, desplazando a Panamá; esto también como consecuencia de la eliminación del visado Schengen, que ha promovido el turismo hacia el antiguo continente, además de la conectividad a estos destinos. El primer lugar lo continúa teniendo Estados Unidos, seguido de México, luego España, Panamá y República Dominicana.
Como lo informó REPORTUR.co, la salida de colombianos al exterior se incrementó 5,3% en el primer trimestre del año, porcentaje positivo para el gremio de las agencias de viajes, las cuales trabajan en paquetes más accesibles y atractivos para los colombianos. “Las agencias de Viajes han lanzado al mercado paquetes especiales para que los colombianos sigan manteniendo sus tendencias de viajes al extranjero y trabajando en la misión de hacerlos más accesibles y atractivos”, dijo en su momento Cortés. (“Agencias trabajan en paquetes más accesibles y atractivos”: Anato).
El pronóstico para las agencias de viajes tradicionales era desaparecer del mercado por cuenta del avance tecnológico y la llegada de las agencias online; pero gracias a la diversificación y especialización han logrado mantenerse vigentes. (Anato: “Agencias tradicionales no desaparecen, se transforman”).
Según Anato, la innovación y el conocimiento de las necesidades del cliente han permitido que la actividad siga vigente a pesar de los cambios que tiene el sector. “Muchos insistían en que las agencias tendían a desaparecer, pero lo que hemos visto es su gran transformación. Las nuevas tecnologías han sido sus aliadas y siempre habrá un mercado corporativo y vacacional que requiere de un acompañamiento presencial”, dijo Cortés.