Uno de los puntos más críticos por parte del sector del turismo, sin duda ha sido la carga impositiva del país, pero además el cambio en reglas de juego tanto para el inversionista extranjero, como para el colombiano.
Carlos Londoño, presidente de On Vacation Group, quien fue recientemente reconocido como Emprendedor del Año por Endeavor Colombia; manifiesta su malestar con el Estado frente al tema tributario, un tema relevante para ser empresario en Colombia. “El Estado no es un aliado, sino un enemigo. No solo hay una excesiva intromisión estatal en los negocios, sino que todos los días se inventan cosas nuevas. Con el Estado, todo es reporte aquí y reporte allá, mientras que cambian las reglas de juego cada dos años. Un ejemplo concreto: nos dijeron “hagan hoteles que van a tener exención tributaria”, pero a los tres años establecieron el Cree. Podría decir que en las condiciones actuales de regulación, tal vez yo no hubiera podido montar mi empresa”, explica Londoño en entrevista con la Revista Portafolio.
Igualmente se refiere a la promoción del país a nivel internacional, donde apunta que se está botando la plata. “Han querido buscar como objetivo el turismo de alto estrato, es decir los ricos del mundo, lo cual es un grave error. No se puede pensar que si hace 20 años éramos Afganistán para ellos, ahora van a llegar felices de la noche a la mañana”, y agregó que el Gobierno ha gastado grandes recursos para atraer a este tipo turista, cuando, según Londoño, al que hay que invitar es a la clase media, como lo han hecho en República Dominicana, Cuba y México. Además aclara que esto no excluye a la clase alta extranjera.” Lo que no puede ser es que se le meta toda la fuerza a ese segmento: estamos botando la plata como país con esa promoción”, señaló.
On Vacation atiende actualmente un promedio de 300.000 viajeros anuales, que representan un valor cercano a los 360.000 millones de pesos en paquetes turísticos. Operan hoteles en San Andrés, Amazonas, Girardot, y ahora en el Eje Cafetero. Aparte de atender el segmento de 2 estrellas, también están en el segmento cinco estrellas, pero su mercado más representativo sigue siendo la clase media-baja y media-media.
Su próxima apertura será un hotel de alto estándar, en sociedad con Radisson, con la marca Radisson Blu On Vacation en San Andrés. Proyecta un crecimiento para este año de 35 por ciento, que considera Londoño es bueno, “pues al quitarle el efecto de la devaluación nos daría entre 25 y 26 por ciento. Crecer a este nivel está bien; lo que genera problemas es hacerlo al 100 por ciento”, dijo. (On Vacation dirige su inversión a lujo y proyectos internacionales).