De acuerdo al informe de la consultoría HVS, que estudia el comportamiento de inversión hotelero de cinco países de Latinoamérica, señala que Colombia tiene una proyección positiva del sector en el mediano plazo a pesar del complejo escenario económico actual, según Revista Dinero.
Igualmente, apunta el informe de HVS, a pesar de la leve desaceleración de la economía del país, la devaluación del peso frente al dólar ha beneficiado el turismo extranjero como ha impulsado el turismo doméstico, explica la consultora, e indica además la importancia de la “pacificación de Colombia, el cual beneficiará aún más la promoción, posicionamiento e imagen del país como destino internacional”.
Una de las ciudades más apetecidas por los inversionistas es Bogotá, donde anunció Marriott la entrada de su marca Courtyard con su hotel Courtyard Bogotá Airport, que será operado por la firma oxoHotel, catalogado como cuatro estrellas. “Courtyard Bogotá Airport actualmente genera cerca de 70 empleos directos y 30 indirectos. Su objetivo es terminar el año con ocupación un tanto superior al 60% y continuar aportando al desarrollo del sector hotelero en Colombia”, dijo Juan Carlos Galindo, director ejecutivo de OxoHotel.
REPORTUR.co ha informado sobre los datos que reporta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, dejaron ver el continuo crecimiento del sector hotelero en el país. El sector aumentó 11.8% en sus ingresos reales y 2,9 % en el personal ocupado, durante febrero de este año comparado con 2015 en el mismo periodo. (Hotelería crece 11.8% en ingresos reales y 2,9% en personal ocupado).
El principal motivo de viaje de los nacionales por ocio con 49,4%, luego negocios con 41,6%, y convenciones con 6,3 %. Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue negocios con una participación de 48,2%, luego por ocio con 39,5%, y convenciones con 8,3%. La tasa de ocupación hotelera estuvo en 56%, cifra que supera en 5 puntos porcentuales a la de febrero 2015.